Lava del Kilauea llega a planta geotérmica en Hawái

La lava del volcán Kilauea entró este domingo a una planta geotérmica en la Isla Grande y se acercaba a pozos que fueron tapados para impedir la emisión de gases tóxicos en caso de que la roca fundida ingrese en ellos.

La lava penetró en las instalaciones este domingo por la noche y se encontraba a 183 metros del pozo más cercano, dijo David Mace, portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Al preguntarle sobre los peligros para la seguridad, respondió: “Creo que puedo afirmar que a las autoridades les ha preocupado el ingreso de la lava en la planta desde que empezó la erupción“.

Un portavoz de la planta, Mike Kaleikini, dijo a la agencia noticiosa Hawaii News Now que la lava estaba a unos 40 metros de los pozos.

Señaló que no hay indicios de una emisión de ácido sulfhídrico, un gas venenoso, el mayor temor en caso de que la roca fundida alcance los pozos.

Mientras existan condiciones seguras, tendremos personal en el lugar. La principal preocupación es el dióxido sulfúrico emitido por la erupción y la lava que llega. Vigilamos al ácido sulfhídrico y al dióxido sulfúrico en forma continua“, declaró Kalekini.

A principios de mes, las autoridades retiraron de la planta 132 mil 200 litros de un gas potencialmente tóxico.