Las trampas de “El Bronco” que perdonó el TEPJF

A pesar de lo anterior, El Bronco será el quinto candidato a la Presidencia de la República. Aunque iniciará campaña habiendo perdido terreno en la contienda electoral y marcado por sus mañas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló en favor de los recursos impuestos por Jaime Rodríguez Calderón para ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

Lo anterior, a pesar de las trampas e inconsistencias presentadas en las firmas de apoyo para El Bronco.

Los magistrados que votaron en contra de la inclusión en la boleta presidencial del gobernador con licencia de Nuevo León, argumentaron que la inconformidad de Rodríguez Calderón era improcedente ya que, no sólo impugnaba la anulación de firmas irregulares, sino también se basaba en generalidades y abstracciones para poner en tela de juicio el proceso de acreditación de firmas.

Durante la revisión de firmas, el INE sólo reconoció a El Bronco 835 mil 511 firmas -de los 2 millones 34 mil 403 registros que presentó-, pues consideró que su equipo las obtuvo a través de fotocopias, así como con registros alterados o mediante documentos inválidos.

Además, quedaron claras las artimañas de las que hizo uso El Bronco y también el otro aspirante, Armando Ríos Píter, quien tiene días para que el INE revise sus firmas y muy probablemente estará también en la contienda presidencial.

Aquí las trampas

  1. “Documento no válido”. Ahí se trataba de engañar a la aplicación del INE y en lugar de foto de credencial, los aspirantes recolectaban fotografías de tarjetas de presentación, farmacias del ahorro, Costco, etc.
  2. Curiosamente, a pesar de que los independientes no presentaban fotografías de la credencial de elector, los datos capturados manualmente (como la clave de elector, entre otros) eran reales.
  3. ¿Cómo obtuvieron esos datos los independientes si no accedieron a la credencial de los ciudadanos? ¿Compraron bases de datos del padrón, sin tener a la vista la credencial de elector?
  4. Se detectó también que algunos de los apoyos presentados son fotocopias, las cuales fueron invalidadas por el instituto pues las reglas exigía que las credenciales deberían ser capturados en originales.
  5. También se detectó otro indicio tramposo: que tanto firmas válidas como falsas se mandaban desde un mismo lugar, como un centro de maquila de nombres.

A pesar de lo anterior, El Bronco será el quinto candidato a la Presidencia de la República. Aunque iniciará campaña habiendo perdido terreno en la contienda electoral y marcado por sus mañas.