LAS TRAMPAS DE DELFINA

De acuerdo con el INE, los diezmos se empezaron a aplicar prácticamente desde el 2013, cuando Delfina Gómez tomó posesión como edil de Texcoco

¿Con qué cara se podrían presentar la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; su padrino político, Higinio Martínez, o el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, como candidatos al gobierno del estado de México en el 2023?

Los tres están involucrados en una trama ilegal mediante la cual descontaron arbitrariamente a cientos de trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco una parte de su salario para financiar las actividades del Grupo de Acción Política (GAP), liderado por Higinio, y la campaña de Delfina en el 2017.

Los hechos fueron denunciados desde ese mismo año por la dirigencia nacional del PAN, la cual documentó la forma en que se hacían los descuentos contra la voluntad de los trabajadores.

El hecho fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pero su titular, Santiago Nieto Castillo –ya desde entonces identificado con Morena– no investigó.

El asunto permaneció en la total impunidad hasta que en días pasados el INE acreditó que la trama ilegal de ordeñar los salarios de los trabajadores sí se llevó a cabo, aunque  impuso una multa irrisoria de cuatro millones 229 mil 225 pesos a Morena.

De acuerdo con el INE, los descuentos se empezaron a aplicar prácticamente desde el 2013, cuando Delfina Gómez tomó posesión como presidenta municipal de Texcoco, impulsada por Higinio.

Los descuentos, de entre el 4 y el 10 por ciento de su salario, afectaron a 550 empleados, algunos de los cuales denunciaron los hechos ante medios de comunicación con su identidad bajo resguardo.

En la operación para descontar el dinero y hacerlo llegar al GAP para que de ahí fuera triangulado posteriormente hacia la campaña de Delfina Gómez por la gubernatura del estado de México, estuvo involucrado Horacio Duarte en su calidad de secretario general del Ayuntamiento.

En total, los tres personajes de entre los cuales saldrá el candidato de Morena para pelear por la gubernatura en el 2023, recaudaron 13 millones 752 mil 414 pesos, por lo que, como mencionamos líneas arriba, la sanción impuesta por el INE resulta risible.

El INE dio vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Unidad de Inteligencia Financiera, que está a cargo de Santiago Nieto Castillo. Sí, el que no quiso investigar en el 2017.

OFF THE RECORD

**HISTORIADORA CHAFA

La no primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, celebró la absurda decisión del Gobierno de la Ciudad de México de retirar definitivamente la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma.

Retirar esa estatua equivale a negar una parte de nuestra historia. 

Y si la esposa del presidente celebra esta decisión, entonces es una historiadora chafa.

**ACAPULCO QUEBRADO

La presidenta municipal electa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, pidió a las actuales autoridades gestionar un crédito de 200 millones de pesos para comprar camiones de basura y pipas de agua, con el argumento de que el municipio está “quebrado”.

Lo interesante es que quien le entregará esa administración “quebrada” es Adela Román, quien, como la alcaldesa electa, es de Morena.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m