Las remesas son las más afectadas por el “súperpeso”

Genera boquetes financieros a las familias, empresas, exportadores, Pemex y a la Secretaría de Hacienda

el peso
Foto: Rmcarvalho / Getty Images / iStockphoto

La fortaleza del peso frente al dólar ha sido aplaudida por los lacayos de la 4T al presumir que es un “logro” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el tema del “superpeso” tiene un efecto contraproducente para otro sector.

Por ejemplo, castiga el valor de las remesas que recibe México, las exportaciones, los ingresos petroleros, el turismo y las ventas de productos mexicanos en el mundo.

Asimismo, genera boquetes financieros a las familias, empresas, exportadores, Pemex y a la Secretaría de Hacienda.

Valor de remesas es menor

 

Por ejemplo, el Banco de México (Banxico) reportó que este año los hogares beneficiados por las remesas recibieron un promedio de 374 dólares, que al convertirse en pesos representaron una pérdida de mil 233 pesos, respecto a lo que hubieran obtenido el año pasado sin el superpeso.

Los que mandan remesas de otros países, al convertirlos en pesos mexicanos, pues obviamente el valor es menor porque el peso está apreciado. Entonces, cuando se mandan remesas de Estados Unidos, el valor aquí es menor”, puntualizó Eufemia Basilio Morales, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

No obstante, acotó que dicha pérdida del poder adquisitivo de la remesa, se podría compensar con el aumento en el monto promedio del envío de dinero que se ha observado en los últimos meses.

Te puede interesar | ¿EU intervendrá en México tras secuestro de estadounidenses? Esto debes saber

Por otro lado, el valor real de las exportaciones mexicanas sufrió un recorte de 118 mil millones de pesos: en enero México obtuvo 42 mil 590 millones de dólares por las ventas al exterior, cifra que hace 12 meses habría aportado 767 mil 47 millones de pesos, en lugar de los 648 mil 308 millones que hoy representan.

Puede ser que (la fortaleza del peso mexicano) tenga un efecto del lado de las exportaciones porque se vuelven más caras automáticamente. Esto porque un peso fuerte encarece en términos relativos los precios de los bienes que salen del país, de México”, apuntó.

Mientras que los ingresos petroleros enfrentan una merma de 351 millones de pesos diarios: Pemex reportó un precio de 70.37 dólares por barril de crudo, que por un millón 791 mil barriles que exporta al día, suma mil 921 millones se pesos a valor actual del dólar, contra dos mil 233 millones de hace 12 meses.

El fenómeno del superpeso durará hasta que las tasas de interés y la inflación bajen, durará mientras que la tasa de interés del Banco de México siga arriba de 10% y esto puede durar, mínimo, todo 2023. Al final del año, el tipo de cambio fluctuará entre 19.80 y 20.50 pesos por dólar”, dijo.

Turistas, los más beneficiados

 

En el sector turismo de México, este efecto podría afectar en las zonas en las que las actividades se monetizan en dólares, como en Cancún, Baja California o Nayarit, entre otros.

En contraparte, “los ganadores” de la fortaleza del peso mexicano se centra en quienes tienen actividades en el extranjero, usando el dólar como referencia, tales como las deudas en divisas.

Hay una menor cantidad de pesos por dólares que se pague de la deuda externa, lo cual es favorable para las empresas que sobre todo que tienen deudas en dólares. Y bueno, (también) para el Gobierno porque la apreciación del peso hará que los intereses que se paguen en cierta medida sean menores. También benefician a los importadores de los bienes del país, que son materiales que son usados para producir bienes finales y por este súper peso son más baratos”, abundó Basilio Morales.

Con información de Diario 24 Horas y Publimetro

MSA