Las reglas de AMLO para las corcholatas rumbo a las elecciones 2024

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó esta mañana que la primer quincena de este mes, las corcholatas de Morena tendrán que renunciar a sus cargos públicos para preparar su participación en la contienda interna.

Luego de los berrinches, López agregó que también el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, y el senador Manuel Velazco, del PVEM, quienes también buscan participar en las elecciones internas, también deberían renunciar a sus cargos.

“Es importante que estemos asistiendo a un hecho inédito, algo nunca visto porque durante mucho tiempo fue el dedazo”, dijo AMLO en su mañanera.

“No hay tapado, no hay imposición, en el bloque conservador sabemos que van a consultar con los manda más, con los oligarcas”, agregó.

Te puede interesar | Marcelo Ebrard anunció oficialmente su renuncia a la SRE

Como ya se dio a conocer el día de ayer, Ebrard ha sido el primero en renunciar. Ahora solo falta que las demás corcholatas hagan lo mismo, ya que de acuerdo con Mario Delgado, el presidente López Obrador les dijo a todos los aspirantes a que sea un proceso equitativo y se privilegie la unidad.

Estas son las reglas de AMLO rumbo a elecciones 2024

  1. Los aspirantes a la candidatura Presidencial de Morena deberán renunciar de manera definitiva a sus cargos públicos antes del 15 de junio; no serán licencias al cargo sino renuncias definitivas.
  2. Se podrá hacer proselitismo a partir del 15 de junio y hasta la tercera semana de agosto, sin confrontaciones directas ni debates entre candidatos.
  3. Se realizará una sola encuesta nacional a finales de agosto; los resultados saldrán antes del 15 de septiembre.
  4. Se instalará una mesa de diálogo y negociación con representantes de los cuatro aspirantes así como con el dirigente Mario Delgado y la secretaria general Citlalli Hernández para acordar las empresas encuestadoras responsables del sondeo.
  5. El ganador o ganadora de la encuesta será designado como “Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, posteriormente será registrado oficialmente como candidato de Morena.
  6. Del segundo y tercer lugar de la encuesta saldrán los coordinadores de las fracciones legislativas electas para 2024 en el Senado y la Cámara de Diputados; mientras el cuarto lugar deberá ser incluido en el Gabinete Presidencial en una posición privilegiada.
  7. Todos deberán cerrar filas con el ganador o ganadora de la encuesta.
  8. Gobernadoras y Gobernadores, así como funcionarios gubernamentales morenistas no podrán hacer pronunciamientos públicos en favor de alguna de las “corcholatas”.
  9. Los aspirantes Presidenciales evitarán difundir sus propuestas en medios informativos críticos de Morena y de la 4T.

 

Con información de El Reforma