Las preguntas incómodas a los candidatos… y sus respuestas.

“¿Se equivocó el presidente Peña Nieto al invitar a Donald Trump a México?”; “¿Planteas expropiar Banamex?”; “¿Aceptarás los resultados de las elecciones?”. Estas fueron sólo algunas de la preguntas más incómodas que los moderadores realizaron a los candidatos durante el segundo debate presidencial.

El formato del encuentro incluyó la participación de 42 ciudadanos presentes en el debate, seis de los cuales tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los candidatos, permitiendo una mayor interacción entre los presidenciables.

Sin embargo, los aspirantes a la silla presidencial fueron poco claros en sus propuestas, y apostaron por discursos pocos convincentes.

Pocas preguntas tuvieron respuestas concretas, otras no tanto y más bien, algunas fueron incómodas.

José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, se tropezó ante la pregunta “¿Se equivocó el presidente Peña Nieto al invitar a Donald Trump a México?”. Aunque respondió con un “no” entre líneas, no dejó clara su posición.

En tanto, el candidato del tricolor, se pronunció por la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos, a través con el reforzamiento de las instituciones, cooperatividad entre México y Estados Unidos para frenar el tráfico de armas en el frontera. Sin embargo no dejó en claro sus ideas.

El candidato de la coalición Juntos Haremos historia, Andrés Manuel López Obrador tuvo varios momentos incómodos. No supo responder la mayoría de las preguntas, cayó en algunas de las provocaciones y no pudo evitar sus enojos.

“¿Aceptarás los resultados de las elecciones?”, preguntaron a López Obrador, quien no respondió y se limitó a decir que su movimiento triunfará este 1 de julio.

AMLO Aprovechó nuevamente a culpar la mafia del poder de los males en México, sus propuestas no lograron a impactar en los presentes.

Por otro lado, se pronunció por el respeto y protección a los connacionales con convertir a los consulados en procuradurías.

Ricardo Anaya Cortés, se enfrascó en una discusión con el abanderado de Morena. Cara a cara, se calificaron como “mentirosos”. El tabasqueño trató de contener los ataques del panista con acusaciones sobre sus propiedades en Atlanta.

El panista apostó por un México de respeto y cooperación, para lograr un país con derechos, apostó por una enfrentamiento al presidente Trump, aunque señaló esto se lograría con acuerdos y sobre todo con respeto.

Anaya tampoco logró convencer a los presentes, pues estaba más preocupado en atacar al tabasqueño que dejar claras sus propuestas.

Por último Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” reafirmó su propuesta “mocha manos”, se pronunció por potenciar el campo mexicano, y la revisión de las aduanas, se pronunció por el derecho de los migrantes, aunque no explicó bien sus propuestas, se limitó decir que se necesita dinero.

Sin duda, fue el que menos, supo responder a las preguntas de los presentes, pues se centró en comentarios pocos agradables, que contestar los cuestionamientos.