El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, o como algunos le llaman, “el zar de la pandemia”, tiene una gran deuda moral con los mexicanos al no saber manejar la crisis de la pandemia por Covid-19 y por las mentiras dichas para conservar el “ánimo” del presidente Andrés Manuel López Obrador, y preservar su cargo.
Sus conferencias diarias se convirtieron en un circo mediático, donde abundaban las mentiras y el exhibicionismo por parte del vocero oficial de esta dolorosa pandemia que sigue afectando a millones de mexicanos; sin embargo, hace unos días anunció que se “bajaba el telón”, o sea, anunció el termino de sus conferencias de “salud”.
Anunciamos el final de la conferencia de prensa vespertina para informar sobre la pandemia de #COVID19. Dedicaremos el jueves y viernes a hacer un resumen de este ejercicio de transparencia y dar paso a una nueva fase en la comunicación con el pueblo de México. pic.twitter.com/XUKkxnG0Ik
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) June 10, 2021
Entre sus múltiples contradicciones, podemos enumerar que no recomendó el uso del cubrebocas; para luego retractarse, el llamamiento a no salir de casa; pero fue captado echando romance en un restaurante de la CDMX.
Por si fuera poco, fue captado de vacaciones en una playa de Oaxaca, en compañía de varias personas.
TE PUEDE INTERESAR | Michoacán: ¡Morena miente! Encuentran irregularidades en 10 mil votos
Y luego de dar a conocer que había dado positivo a Covid-19, se le vio campantemente por las calles del centro de la Ciudad de México, sin cubrebocas y con quien pareciera su pareja sentimental. Minimizando los protocolos de salud.
El ejemplo más reciente sucedió el 25 de marzo, cuando México alcanzó los 200.000 muertos oficiales por covid. Con un conteo diario entre 600 y 800 fallecidos, la cifra no le agarró por sorpresa y pues el “zar de la pandemia” traía preparada la respuesta.
Dijo que los medios de comunicación estaban “obsesionados” por el lado negativo de la pandemia para vender más y “aumentar la rentabilidad de las acciones”.
“Los periódicos representan grupos de interés económico y político que están en contra de los cambios en esta etapa del Gobierno”, dijo en referencia a los medios nacionales, aunque también ha criticado a los internacionales.
Sus explicaciones siempre fueron confusas e insistió en que la incidencia del virus iba a la baja, pese a que las cifras “oficiales” mostraban exactamente lo contrario.
“Le llueve sobre mojado”
A un día que el propio Gatell anunciaba el cierre de sus conferencias, se daba a conocer que el regreso a clases presenciales sería fallida, puesto que la misma SEP confirmaba los primeros casos de contagios en escuelas de la CDMX.
🚨#ÚLTIMAHORA🚨 Se registra el primer caso positivo de Covid 19 en una escuela de la CDMX pic.twitter.com/RklQvjQY8G
— Forbes México (@Forbes_Mexico) June 10, 2021
Dejando entrever la incompetencia del funcionario y la desfachatez de un gobierno de cuarta ante una pandemia que ha cobrado miles de vidas.
SG