Las pérdidas del Metro CDMX a un año del colapso de la L12

Las-pérdidas-del-Metro-CDMX-a-un-año-del-colapso-de-la-L12
Especial

A un año del colapso de la L12. Este 3 de mayo se cumple un año del colapso del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX); por el cual se han registrado varias pérdidas de vidas humanas y hasta monetarias.

Esto dijo AMLO a un año de cumplirse el derrumbe de la Línea 12 del Metro

Las pérdidas del Metro CDMX a un año del colapso de la L12

En el desplome de la Línea Dorada fallecieron 26 personas, entre ellas un menor de edad, y se registraron 83 heridos.

De acuerdo a la información, los acuerdo reparatorios con los constructores de la L12 se alcanzaron hasta ahora entre el 90 por ciento (%) de víctimas y Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim; a cambio de que desistan de futuros procesos legales en su contra.

Cabe señalar que el trato es confidencial; sin embargo, se ha estipulado que las indemnizaciones para las familias de las víctimas fallecidas así como de los heridos va desde los 450 mil hasta los 6 millones de pesos.

Costo de rehabilitación de la L12

-Publicidad-

En marzo de 2020, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que casi el 98% del costo de rehabilitación de la obra está cubierto por las empresas constructoras y el 2% restante por parte del Gobierno capitalino.

Grupo Carso, a través de su director financiero, Arturo Spínola García; estimó a finales de octubre del año pasado en 800 millones de pesos el costo de la rehabilitación de la Línea 12 por el colapso.

Las arcas del Metro perdieron más mil millones de pesos por cierre de la Línea Dorada

En tanto, las arcas del Metro capitalino dejaron de percibir alrededor de mil 152 millones de pesos diarios por el cierre de la Línea Dorada.

De acuerdo a datos del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro, la Línea 12 transportaba alrededor de 435 mil usuarios diarios; de los cuales 10 por ciento contaba con gratuidad.

Actualmente, la Línea Dorada lleva exactamente 365 días sin operar desde la noche del colapso del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos. Se tiene previsto que la L12 sea reabierta a finales de 2022.

A un año de la tragedia y no hay detenidos

Este 2 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que busca imputar a 10 personas de manera formal por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos; sin embargo, hasta ahora no se ha llevado a cabo ninguna.

DC