Las dudas de la militancia priista de Enrique Ochoa

Este viernes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó su convocatoria para ocupar la dirigencia nacional que dejó vacante Manlio Fabio Beltrones; quién renunció ante los malos resultados de las elecciones del 5 de junio.

Aunque muchos priistas estaban apuntados para suplir a Beltrones, el aspirante que va a la cabeza es el ya exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, quien anunció su renuncia para buscar la dirigencia priista.

Sin embargo, sobre Ochoa Reza pesan algunos señalamientos –de sus mismos compañeros de partido–; quienes ponen en duda su militancia partidista.

Anteriormente, en La Otra Opinión encontramos que –a menos de que se trate de un homónimo–, el expresidente de la CFE sí está afiliado al partido.  

Lo anterior es relevante porque para ser dirigente del PRI, es requisito tener –al menos– 10 años de militancia.   

Pero muchas dudas rondan alrededor de la militancia del priista:

  • Al buscar en el padrón de afiliados del PRI, encontramos un “Enrique Ochoa Reza” registrado el 17 de julio de 2014, en el distrito 26 de la delegación Álvaro Obregón, de la Ciudad de México. De tratarse del exdirector de la CFE, el 16 de julio –cuando sería nombrado dirigente del tricolor–, no tendría ni dos años como militante.
  • A través de las redes sociales, Enrique Ochoa Reza difundió una credencial en la que apunta que es “un orgulloso militante” del PRI desde 1991. Sin embargo, el 18 de agosto de 1991 se celebraron elecciones federales. Es así que, según algunos priistas, las campañas de afiliación al Revolucionario Institucional se suspendieron seis meses antes de los comicios. Por ello, estaría en duda la validez de la credencial de Ochoa Reza, que tiene fecha de julio de 1991.
  • Cuando Ochoa Reza pretendía ser consejero del extinto IFE –en 2011–, negó ser priista. De hecho existe un video en donde se escucha que Enrique Ochoa dice:

“No formó parte del Consejo Político Nacional PRI, ni soy militante, sí como lo dije en el currículum, está en la página de la comisión de Gobernación, así lo manifesté, fui durante meses en el 2006, hace más de 4 años miembro del Consejo Político Nacional y mi salida del Consejo fue también pública a través de la presentación que hice yo en un juicio para la protección del los derechos civiles en el Tribunal Electoral, por lo que yo dejé de pertenecer al Consejo y afortunadamente gané ese juicio en el Tribunal”.

  • Es decir, que en 2006, Enrique Ochoa fue miembro del Consejo Político Nacional del PRI y anunció su salida del mismo luego de presentar una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la permanencia de Mariano Palacios Alcocer y Rosario Green, en la Dirigencia y Secretaría General del PRI, respectivamente.
  • Por cierto, algunos señalan que el PRI podría haber cometido un error en su “archivo” pues en 1991 –año en que Ochoa se habría afiliado al partido–, no era común la digitalización de sus documentos ni de sus bases de datos.