Las denuncias que reveló el fiscal de Morelos Uriel Carmona vs Cuauhtémoc Blanco

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, aseguró que su detención fue para proteger a Cuauhtémoc Blanco de las denuncias en su contra.

Las denuncias que reveló el fiscal de Morelos Uriel Carmona, vs Cuauhtémoc Blanco
Archivo

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmo la detención de Uriel Carmona Gándara, fiscal del estado de Morelos, esto por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia.

En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX, informó que esta detención se llevó a cabo por las irregularidades y mal manejo del feminicidio de Ariadna Fernanda, pues Carmona desvió la investigación, además de que hizo declaraciones que se consideran discriminatorias en un panorama de violencia de género estructural.

Después de su detención en su domicilio ubicado en la capital morelense, Uriel Carmona fue trasladado en un helicóptero de la marina a la CDMX, donde fue ingresado al Reclusorio Sur, según se informa

Tras su detención, el fiscal fue trasladado en un helicóptero de la marina a la Rectoría de la Universidad Naval en la Ciudad de México, para su posterior traslado al Reclusorio Sur.

Por si te interesa leer más | Fiscal de Morelos aseguró que podrían matarlo por investigaciones contra Cuauhtémoc Blanco

Uriel Carmona vs Cuauhtémoc Blanco, las denuncias hechas por el fiscal

El ahora ex fiscal de Morelos, aseguró que el gran operativo desplegado para realizar su detención tuvo como base su conocida enemistad política con Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos.

Carmona aseguró que las autoridades lo iban a privar de su libertad en incluso de la vida, gracias a que estaban buscando proteger a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de dicho estado, quien Carmona asegura tiene diferentes denuncias penales ante el Ministerio Público que él preside.

Una de las denuncias que Blanco tiene en su contra es por los delitos de ejercicio ilícito de servicio público, así como enriquecimiento ilícito. La denuncia hecha contra el gobernador de Morelos informa que Blanco falsificó documentos oficiales.

De acuerdo a este documento, Blanco en 2015 solicitó una constancia de residencia para poder acceder a la candidatura de presidente municipal de Cuernavaca y posteriormente la de gobernador del estado.

Para poder solicitar la constancia de residencia, la Secretaria Municipal pide que se entregue una identificación oficial, recibo telefónico y contrato de arrendamiento de quien solicita la constancia.

Después de una investigación, la fiscalía se dio cuenta que Cuauhtémoc Blanco entregó una identificación oficial falsa, pues tomando en cuenta los datos expedidos por el Instituto Federal Electoral (IFE) y Instituto Nacional Electoral (INE); la clave única de elector cambió de la primera identificación del gobernador a la más reciente que fue entregada para poder tener la constancia de residencia.

En esta misma denuncia en contra del gobernador, se expone que Blanco designó a funcionarios públicos y secretarios a personas que antes de recibir el puesto no residían en Morelos ni habían nacido ahí, principal requisito para acceder a estos puestos.

Muchos de estos funcionarios fueron enriquecidos de manera ilícita a través de contratos directos con empresas recién creadas, las cuales eran propiedad del mismo círculo cercano al gobernador.

Además, uno de sus colaboradores cercanos hizo operaciones a favor de la familia de Blanco, sin que se advirtiera una relación comercial o de negocios. Entre los beneficiados de este dinero se encuentran la esposa del gobernador, sus dos ex esposas, su medio hermano y su hijo mayor.

Cabe resaltar que estas transacciones se dieron en el periodo en que Cuauhtémoc Blanco fue presidente municipal de Cuernavaca, por lo que se sospecha que el dinero dado en beneficio de la entidad no fue usado para su fin.

PV