La Procuraduría General de la República presentó una denuncia en contra de Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas y fiel partidario del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Se le acusa de presunto fraude y la malversación de 16 mil millones de pesos.
En rueda de prensa el presidente de la Asociación de Jubilados de Luz y Fuerza, A.C., Reynaldo Delgadillo, asegura que el dirigente no ha rendido cuentas tanto del patrimonio del sindicato como de los donativos en efectivo que recibió como ayuda de instituciones nacionales e internacionales desde 2009.
Tal cantidad fue repartida entre cuentas bancarias y de cheques, dinero en efectivo, cuotas sindicales, cheques congelados por el Gobierno federal de 2009, centros deportivos, vehículos y varios inmuebles.
Es por ello que la PGR solicitó que Esparza Flores comparezca ante los tribunales para explicar cómo es que ha generado su fortuna si es que no cuenta con un trabajo estable. Además, deberá describir cómo es que ha costeado los gastos que él y su familia han utilizado en el periodo 2009-2016.
Cabe recordar que no es el primer escándalo que envuelve al SME, pues también se le vincula con varios contratos entregados al grupo Mota-Engil y al Sindicato durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para operar en la central hidroeléctrica de Necaxa, Puebla.