Las contradicciones en el juicio de García Luna

contradicciones juicio de García Luna
Especial

El juicio en contra de Genaro Garcia Luna en la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, está por llegar a una semana decisiva; sin embargo, se han suscitado algunas contradicciones entre las propias declaraciones de los testigos.

‘El Genarito’

El expolicía federal Francisco Cañedo Zavaleta dijo en el juicio que en octubre de 2008 llegó a ver al entonces secretario de Seguridad Publica, Genaro Garcia Luna, junto con Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, en el acotamiento de la carretera libre Cuernavaca-Tepoztlán.

En el contra interrogatorio, realizado por la defensa de García Luna, “El Genarito” reconoció que dio otra versión ante el Congreso distinta a la que expuso en el juicio. Tampoco pudo negar que en la versión difundía en 2008 en Proceso hacía referencia a un secuestro en contra de García Luna por parte de Beltrán Leyva y no de un simple encuentro como lo describió ante el jurado.

‘El Lobo’ Valencia

Otro de los testimonios que comenzaron con señalamientos directos quedó desarmado al final. Óscar Nava Valencia, conocido como “El Lobo”, declaró inicialmente que había pagado más de 10 millones de dólares en sobornos. García Luna.

Cuestionado por la defensa “El Lobo” Valencia reconoció que apenas en diciembre de 2022 le dijo a los fiscales que había mentido antes y que nunca había visto a García Luna.

Israel Ávila y la nómina

Otro de los testigos que fue cuestionado sobre su versión ante la Corte fue Israel Ávila, quien dijo haber sido contador de los hermanos Pineda en el estado de Morelos y donde dijo que vio una libreta de pagos con montos de un millón de dólares y hasta cinco millones de dólares a nombre de “El Metralleta” o “El Tartamudo”.

La defensa lo hizo confesar que nunca escribió ni vio el nombre de Genaro García Luna en la nómina de pagos de los hermanos Pineda, quienes trabajaban para los Beltrán Leyva.