Las 5 encuesta falsas de las campañas: ¿Quiénes quisieron engañarnos?

Las elecciones presidenciales han dejado en el país un campo fértil para las llamadas fake news (noticias falsas). Y los candidatos, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade han sido los principales objetivos de estas.

Las noticias falsas se han esparcido, principalmente por las redes sociales sacando provecho de la polarización política que vive el país en este año.

Y es que según diversos medios norteamericanos, las fake news sí influyen en los resultados de las elecciones. Por ejemplo, en Estados Unidos,  millones de votantes indecisos optaron por apoyar a Donald Trump después de consumir por varias semanas noticias falsas sobre la candidata demócrata Hillary Clinton.

Este mismo efecto parece repercutir en México, con las encuestas falsas que se han propagado principalmente en en la redes sociales de manera que algunos políticos, inclusive los mismos candidatos, han contribuido con su difusión.

Aquí una recopilación 5 encuestas falsas que se han circulado durante el lapso de campaña de los candidatos presidenciales.

  1. Encuesta falsa que difundió Andrés Manuel en Twitter

En enero, López Obrador presumió  unos gráficos que –afirmó– corresponden a encuestas realizadas por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el cual le daba  24% y 49 puntos respectivamente en intención de voto.

En su mensaje, sugirió que esa ventaja sobre sus contrincantes, es la razón de la campaña en su contra, donde lo vinculan con los rusos.

Sin embargo, más tarde, el presidente del GCE, desmintió al tabasqueño y rechazó la autenticidad de la encuesta.

2. La supuesta encuesta del NYT que daba ventaja a Meade

Por el mes de marzo, circuló una encuesta falsa supuestamente hecha por el New York Times, que coloca a la cabeza de las preferencias electorales al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade,

La encuesta fake daba una “preferencia efectiva” de cuatro candidatos: Margarita Zavala, a quien le asignan 9% de las preferencias; Ricardo Anaya, 18%; Andrés Manuel 31%; y a José Antonio Meade lo pone como ganador con 42%.

No obstante, la plataforma #Verificado2018 informó que es falsa la autenticidad de esta, pues consultó al director del diario estadounidense en versión español, Elías López y éste declaró que el rotativo no realiza encuestas.

3. La encuesta falsa donde  AMLO aventaja en un 78 % de preferencias  

En Facebook circuló otra encuesta falsa supuestamente hecha por The New York Times,  se publicó con la leyenda: “Inalcanzable OBRADOR VIVA NUESTRO MODERNO HÉROE PATRIO”.

La publicación supuestamente fue realizada el 3 de abril, afirma que Morena cuenta con el 78% de preferencias, en segundo lugar el PAN con 12% seguido del PRI con 8% y el cuarto lugar para Zavala con 2%.

De igual manera, el sondeo resultó ser falso, pues el diario estadounidense no realiza encuestas.

4. Panistas difunden encuesta falsa atribuida a El Universal

Panistas difundieron una encuesta falsa que fue atribuida el periódico El Universal, donde el panista Ricardo Anaya se encuentra a sólo 5 puntos abajo de Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, la encuesta de referencia sí apareció este 25 de junio en la versión impresa del diario, pero como un anuncio pagado. El cual aparece con el logotipo del periódico y no muestra metodología alguna,

La responsable de contratar la publicación del sondeo fue Tania Ivette de Luna Montelongo, quien en un documento entregado a El Universal (al cual se anexó su credencial para votar) se identificó como Directora General de la empresa “Pauta Encuestas”.

Luna Montelongo no tiene relación laboral alguna con esta empresa”, aclaró en su página de internet El Universal. Verificado 2018 detectó que Damián Zepeda, presidente nacional del PAN,  y parte del círculo cercano de Anaya, fue uno de los primeros en difundir la supuesta encuesta en Twitter.

5. AMLO presumía encuesta donde aventaja con el 42 por ciento

El abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, compartió en su cuenta cuenta de Twitter, una encuesta falsa, según de la encuestadora Buendía & Laredo.

El tabasqueño publicó un mensaje en el que difundió dicha encuesta que lo colocaba con el 44 por ciento de las preferencias, mientras que su rival más cercano era Anaya con el 22 por ciento.

Sin embargo, fue la misma casa encuestadora quien desmintió a López Obrador y aclaró que “no corresponde a ningún estudio elaborado o publicado” por ellos.