Lanzaron cohetes contra avión que rescató a  Evo Morales en 2019

Este incidente no fue comunicado a la tripulación para evitar un aumento de "la tensión de la misión diplomática"

Lanzaron cohetes contra avión que rescató a Evo Morales en 2019
Foto: El País / Reuters

Miguel Eduardo Hernández, piloto de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), reveló este miércoles que hubo un intento de asesinato contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, el día que huyó de este país tras el Golpe de Estado contra su gobierno.

Para ello, sufrió un ataque de proyectiles que presuntamente fueron lanzados desde la base aérea de Chimoré, en Cochabamba.

De acuerdo con el relato, la aeronave tuvo que esquivar el proyectil para “evitar el impacto”, aunado a ello, varios militares intentaron bajar del avión a Morales Aymas por la fuerza.

Tras el supuesto lanzamiento, relató, “efectuó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del proyectil incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto, observando que la traza, muy por debajo de la aeronave, efectuaba una parábola hacia el terreno sin haber alcanzado la altura que en ese momento ya tenían, aproximadamente a 3.000 pies sobre el terreno”.

Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando (…) una estela luminosa similar a la de un cohete (…) por debajo del horizonte”, explicó.

Te puede interesar | Mentiras del Tercer Informe de Gobierno de AMLO

Previo a ello, el piloto mexicano comentó que tras aterrizar en el aeropuerto para recoger a Evo Morales había observado a un miembro de las Fuerzas Armadas de Bolivia apuntar un lanzacohetes RPG contra el avión.

Sin embargo, este incidente no fue comunicado a la tripulación para evitar un aumento de “la tensión de la misión diplomática, que buscaba rescatar al exmandatario y darle asilo en México”.

La información fue recogida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y publicada en el libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, “A la mitad de camino”.

Esto sale a la luz a más de un año y medio después de que Morales tuviera que abandonar Bolivia tras su dimisión forzada por unas violentas protestas azuzadas por la oposición que lo acusó de fraude.

Con información de El Financiero y Noticias en la Mira 

MSA