Lamentable que Andrés Manuel viole la ley al permitir distribución de polémicos libros de texto

Los nuevos y polémicos materiales educativos son inconstitucionales y están fuera de toda normatividad

Lamentable que Andrés Manuel viole la ley al permitir distribución de polémicos libros de texto
Foto: Infobae

El maestro Francisco Landero señaló que los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son inconstitucionales y están fuera de toda normatividad debido a que tienen diversas violaciones legales.

Por ejemplo, señaló que no se consultó, ni se presentaron los resultados de estos nuevos materiales educativos en el Consejo Nacional de Participación Social de la Educación en donde, por reglamento, se debieron presentar dichos libros para analizarlos previo a su distribución.

No se tienen las evidencias de las diferentes asambleas, reuniones con expertos, padres de familia, maestros por parte de la SEP y la SEP no ha entregado al juez las evidencias de que se hayan llevado a cabo estos foros, asambleas o trabajos”, dijo.

Y agregó: “Tercer lugar, en la ley general de educación se señala que antes de emitir cualquier libro deben existir planes y programas, al día de hoy la SEP no los ha emitido, los planes y programas son aquellos instrumentos que nos permiten saber cuáles son los objetivos que se persiguen en la educación, cuáles son los diferentes contenidos que se deben enseñar a los estudiantes y cual es el perfil de egreso de cada año escolar”.

Por otro lado, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador viole la ley para defender estos polémicos libros y no se someta al mandato judicial el cual le ordenó frenar su distribución.

En una entrevista otorgada a Ricardo Alemán, el experto en temas educativos comentó que especialistas y padres de familia han analizado detenidamente estos libros y confirmó que son muy malos para la educación de los niños y jóvenes pues indicó que tiene muchas fallas técnicas y una imposición ideológica.

Fue elaborado por alrededor de 30 autores y son como fascículos pequeños que saltan de un tema a otro sin tener un orden, no hay evaluaciones, algunos tienen didácticas, otro no; fueron diferentes autores que van desde autores populares, músicos, maestros o personas promotoras de la 4T que elaboraron los libros”, expuso.

Ante ello, indicó que los padres de familia piden que no se utilicen estos libros, utilizar instrumentos tecnológicos para complementar la formación educativa de los estudiantes.

Hay alternativas, utilicemos los libros anteriores, que se hagan grupos de trabajo y se puede sacar adelante a los estudiantes del país”, enfatizó

A continuación puede observar la entrevista:

MSA