Lajous cabildeó para que informe de DNV sobre la L12 no afectará a Sheinbaum

El secretario de Movilidad de la CDMX Andrés Lajous cabildeó para que el informe de DNV sobre la Línea 12 no afectara a Claudia Sheinbaum

Lajous cabildeó para que informe de DNV sobre la L12 no afectara a Sheinbaum
Foto: Archivo

Todo parece indicar que el secretario de Movilidad de la CDMX Andrés Lajous cabildeó para que el informe de DNV sobre la Línea 12 no afectara a Claudia Sheinbaum.

El tercer informe de la auditoría Det Norske Veritas (DV) sobre las causas del accidente en Línea Dorada, resaltó inspecciones fallidas y falta de mantenimiento, bajo la gestión de Claudia Sheinbaum en el gobierno capitalino, lo que fueron causas centrales del desplome que ocasionó la muerte de 26 personas en mayo del año pasado.

De acuerdo con EMEEQUIS, Lajous cabildeó ante DNV para que fuera modificado el sentido de las conclusiones del peritaje.

La periodista Sandra Romandía publicó en El Universal que el “tercer dictamen ‘causa-raíz’ hizo especial foco en el tema de mantenimiento (…), una posible alerta no atendida en el manual de protocolos en el caso de sismos –especialmente después de los magnos ocurridos en 2017– así como la ausencia de supervisión de los tramos para detectar posibles fallas” y “un evidente descuido de las autoridades actuales al no haber destinado el recurso económico y humano al mantenimiento adecuado”.

-Publicidad-

Romandía también reveló “que una trama en la que el gobierno de Sheinbaum entró en conflicto con DNV desde el verano del año pasado, cuando los peritos buscaron exponer a la aspirante a la candidatura presidencial morenista que tras el cambio de durmientes en las vías de la Línea 12, ésta tenía ‘un sobrepeso no proyectado en la obra original lo que, forzosamente, obligaría a un mantenimiento más a detalle y adecuado’”.

Desde 2021 había diferencias

Ante esta situación, el gobierno capitalino impulsó una maniobra de cabildeó para que los términos del dictamen fueran modificados.

“El primer intento de DNV por sentarse con el gobierno capitalino para explicar estos hallazgos ocurrió en agosto de 2021. Desde entonces, Oficialía de Partes recibió la orden de no recibir el documento. Andrés Lajous, secretario de Movilidad, intentó por todas las vías mediar con su gente y los especialistas de DNV para que el dictamen final no se inclinara a lo que a ambos precandidatos y contrincantes afectaría: la falla ocurrió desde el origen (mala colocación de pernos), pero se acentuó por una nula capacidad de supervisión del sistema y ausencia de protocolos de mantenimiento y reforzamiento posterior a siniestros, en este caso el temblor”, escribió la comunicadora.

Dado que sabían que los resultados dejarían mal parada a la morenista, Andrés Lajous cabildeó para que el informe de DNV sobre la Línea 12 no afectara a Claudia Sheinbaum.

Con información de EMEEQUIS

JZ