La violación del derecho laboral en la 4ta

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró que con su plan de “austeridad republicana” buscaría recortar 222 mil 600 empleados de confianza del gobierno federal

El inicio de la “Cuarta Transformación” creó un ilusión sobre la generación de empleo, pero esto no fue así, porque desde el principio de esta nueva administración se presentaron despidos masivos en diferentes dependencias del Estado.

En su momento el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró que con su plan de “austeridad republicana” buscaría recortar 222 mil 600 empleados de confianza del gobierno federal, sobre todo “altos funcionarios”, pero la realidad dicta lo contrario.

Te puede interesar | “Napito”, senador de Morena viaja en jet privado ¿y la austeridad?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desde el pasado 1 de diciembre de 2018 hasta el 22 de enero de 2019 se registraron 145 mil personas desempleadas, lo que provocó que que la tasa nacional en dicho rubro haya pasado de 3.3 a 3.6 por ciento, el más alto desde 2016.

En consecuencia, incrementó el empleo informal para alcanzar al 59 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Pero todo lo anterior tiene una explicación, de acuerdo con Alejandro Vega, miembro del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) la estrategia de la administración obradorista respecto a los despidos masivos, es una acción sin análisis previos, por ello se está dejando sin empleo a personas que realmente lo necesitan, detalló el analista para el medio Buzos de la Noticia.

Mientras tanto, con la Ley de Austeridad Republicana, muchos funcionarios se vieron obligados a bajar sus salarios, ya que debían percibir menos que el mandatario nacional, es decir 108 mil pesos mensuales.

Tal situación orilló a los empleados del Estado a ampararse ante esta norma en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero máximo Tribunal no le ha querido dar la espalda a lo dictado por el presidente y ha fallado a favor de la “austeridad”, en la mayoría de los casos.

Muchos trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), entre otras dependencias, se quedaron sin trabajo, a pesar de haber votado por el abanderado de Morena. ¿Será que éste se olvidó de ellos?