La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) va tras el profesor que advirtió la intromisión del narco en la Casa Rosalina, sede de la institución educativa.
Este domingo, se dio a conocer que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UAS inició una investigación administrativa de oficio en contra del académico Jorge Rubén Ibarra Martínez, a quien citó a comparecer mañana martes 03 de septiembre.
FGR pide pruebas a Rocha Moya de dónde estaba durante secuestro de “El Mayo”
La audiencia que se llevará acuda o no, por cuestionar la posible asociación delictuosa en las últimas dos décadas de funcionarios de la Casa Rosalina con el crimen organizado.
Lo anterior luego de que el docente publicara una serie de artículos donde analiza a partir del hecho y revelaciones del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada en el sentido de que en la reunión donde fue secuestrado estaba presente Héctor Melesio Cuen Ojeda, exrector de la UAS, a quien recordó que era “un viejo amigo mío”.
“(Cuen Ojeda) fue asesinado a la misma hora y en el mismo lugar donde yo fui secuestrado. Héctor Cuén era un viejo amigo mío y lamento profundamente su muerte”, difundió el poderoso líder del Cártel de Sinaloa mediante una carta a los días en que fue detenido en Estados Unidos.
La Investigación Administrativa que se inicia en contra de Jorge Ibarra, de acuerdo con el citatorio, es por un artículo redactado a partir de esos hechos que tituló “autoridades de la UAS en posible asociación delictuosa”, en donde advierte que autoridades de la universidad “en su apuesta por hacer caer al gobernador de Sinaloa, las autoridades de la UAS olvidan que son ellos los que pudieran estar más próximos a ser investigados por crímenes federales y delincuencia organizada”.
La UAS va tras profesor por advertir intromisión del narco en Casa Rosalina
Ha señalado Jorge Ibarra que “lo más lamentable es que en el país los organismos autónomos, de donde los ciudadanos nos agarramos para combatir la corrupción, están a punto de desaparecer, sino es que algunos ya lo hicieron de facto. La UAS, por ejemplo, es la muestra de lo que pasa cuando en una institución desaparece ese carácter independiente”.
Y –agrega– “es que la Universidad desde hace 18 años está secuestrada por un grupo político que entorpece su desarrollo e impide ofrecer a los jóvenes las mejores oportunidades de educación. Los estudiantes también deben saber que los líderes de este grupo enfrentan acusaciones judiciales por opacidad y desvío de recursos, que de haber sido implementados correctamente, hubieran servido para mejorar la infraestructura educativa que hoy se encuentra en franco deterioro”.
En otro de sus artículos, Jorge Ibarra ha indicado que “los tentáculos del narco alcanzan a la UAS” y expresa que “da tristeza pensar que la UAS estuvo en manos del narco durante casi 20 años, ordeñando su presupuesto, apoderándose de las proveedurías… La gente ignorante, inculta y vulgar mandando en un centro educativo”
Y cuestiona: “Cómo iba una sociedad como la sinaloense a combatir la corrupción y la cultura de la violencia si nuestra máxima casa de estudios era un instrumento indirecto de la estructura (del crimen)”.
“Vergonzoso proceder de la UAS”
Por su parte, el diputado y académico, Sergio Mario Arredondo Salas, calificó de vergonzoso el proceder de las autoridades de la UAS y advirtió que no permitirán una acto más de persecución, como el que se ejerció en su contra al despedirlo sin justificación.
“El inicio de una Investigación Administrativa, mediante un triste documento que emplaza a un maestro universitario por expresarse, sintetiza la represión, el autoritarismo y la carente condición moral y ética de quienes dirigen a nuestra Universidad”, criticó en su cuenta de la red social X.
Defendió a Jorge Ibarra como un joven académico de excelencia apreciado por la comunidad estudiantil que, con puntuales, conocidos y certeros argumentos, ha hecho públicos sus puntos de vista sobre una institución que es pública.
“Exigimos que el encargado del despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, nos informe a la sociedad sinaloense cuál es la intención de ese procedimiento y de ese citatorio, que fue estampado en el domicilio de Jorge, y que recoge las ideas que él está en su legítimo derecho de expresar. No vamos a permitir un acto más de persecución”, sentenció.
Todo es consecuencia de la detención de El Mayo Zambada, pues la UAS va tras el profesor que advirtió la intromisión del narco en la Casa Rosalina.
Es vergonzoso el actuar de las autoridades universitarias. El inicio de una Investigación Administrativa, mediante un triste documento que emplaza a un maestro universitario por expresarse, sintetiza la represión, el autoritarismo y la carente condición moral y ética de quienes… pic.twitter.com/hC7m2X9pSF
— Sergio Mario Arredondo (@sergiomarioa) September 2, 2024
Con información de A Discusión