“La Sosa Nostra” busca que Adán Augusto pague apoyo en fallida candidatura

la-sosa-nostra-busca-que-adan-augusto-les-pague-el-apoyo-durante-su-fallida-candidatura
Especial

El grupo conocido como “La Sosa Nostra”, encabezados por los hermanos Gerardo y Óscar Damián Sosa Castelán, busca que Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación (Segob); les pague el apoyo que recibió durante su fallida candidatura a la Presidencia.

Red de empresas relacionadas con Adán Augusto “ganan” contratos por 410 mdp

“La Sosa Nostra” busca que Adán Augusto pague apoyo en fallida candidatura

Y es qu los grupos que apoyaron la aspiración de Adán Augusto demandan el pago del apoyo a través de candidaturas.

Como señala EmeEquis, uno de los casos ocurre en Hidalgo, donde militantes morenistas protestaron el fin de semana pasado; por lo que anticipan serán imposiciones de candidatos que pertenecen al grupo de los hermanos Gerardo y Óscar Damián Sosa Castelán, la familia que desde los años setenta se hizo de un cacicazgo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Desde 2018, “La Sosa Nostra” se adhirió al morenismo en la coyuntura de la ola lopezobradorista y el reciclaje de cuadros del PRI; que veían en peligro su coto con la caída del partido que los formó y les otorgó los beneficios políticos de los que gozaban.

En consignas directas en la sede estatal de Morena, los militantes solicitaron a López Hernández sacar las manos de Hidalgo; “porque quiere imponer a ‘La Sosa Nostra'”, como se conoce a la agrupación que lideran los hermanos Sosa.

Cabe señalar que Gerardo Sosa está bajo proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 245 mil 948 pesos.

Los inconformes acusaron que, en Tulancingo, intentan imponer a Salvador Sosa Arroyo, alias “El Cachorro”; y quien es hijo de Óscar Damián Sosa.

En tanto, Óscar Damián Sosa es la propuesta del Partido del Trabajo (PT) a la senaduría.

El grupo financió la campaña del exsecretario

“La Sosa Nostra”, familia con más de 40 años de participación en los procesos locales, a la par del cacicazgo en la universidad, su principal instrumento político; tiene también el control del partido de la estrella.

El juego de los Sosa es por dos vías: PT y Morena. En este último cuentan con diputaciones locales, federales y presidencias municipales. Mientras que en el PT tienen la dirigencia estatal y el mando de facto a través de un operador leal; el diputado local Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo.

Por las posiciones recibidas se han colocado como la mayor “tribu” del morenismo y mantienen una confrontación contra el gobierno de Julio Menchaca Salazar, del mismo partido político.

La deuda de Adán Augusto con “La Sosa Nostra” no es menor. El grupo financió una campaña que en despliegue de espectaculares y actos políticos fue superior a las de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

Extitular de la Segob intervino para beneficiar a la familia

Además, el 12 de julio de 2023 durante un evento proselitista en el Centro Cultural la Garza de la UAEH, el rector Octavio Castillo Acosta reveló que Adán Augusto, siendo secretario de Gobernación; intervino para que Gerardo Sosa Castelán abandonara El Altiplano y siguiera su proceso en una de sus residencias, en Pachuca; por el cambio de una medida cautelar: de prisión preventiva justificada a prisión domiciliaria.

También, Castillo Acosta reveló y agradeció a López Hernández el intervenir para liberar las cuentas que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó; tanto de personajes cercanos como de la propia universidad, por presunto lavado de dinero.

En el mismo sentido, “La Sosa Nostra” ha centrado sus reclamos contra Santiago Nieto Castillo, extitular UIF, en el tiempo de los congelamientos bancarios ;y luego como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, a invitación de Menchaca.

Lo cierto es que toda la operación de “La Sosa Nostra” se dio en favor de Adán Augusto López Hernández, con una “campaña” muy superior en costo, logística y movilidad, a la de Sheinbaum y Ebrard; que tenían como enlaces al senador César Cravioto Romero y a la diputada federal María Eugenia Hernández Pérez, respectivamente.

DC