LA REGENTA SHEIUNBAUM

La sumisión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheiunbaum, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha alcanzado niveles de ignominia.

Al permitir que el presidente tome por ella las decisiones de relevancia, Sheinbaum redujo sus funciones a las de un regente de la capital, como los que hubo durante décadas en el régimen autoritario que tenía al PRI como partido prácticamente único.

Hasta 1997, la capital estuvo administrada por un Jefe del Departamento del Distrito Federal, que era nombrado unilateralmente por el presidente de la República. El primer mandatario era quien gobernaba la capital a través de ese funcionario nombrado por él, a quien también se le conocía como regente.

El último regente de la historia había sido Oscar Espinosa Villarreal, nombrado por el presidente Ernesto Zedillo en 1994 para un periodo de tres años, ya que en 1997 se eligió por primera vez a un Jefe de Gobierno del DF mediante el voto libre y directo.

A partir de entonces, todos los jefes de Gobierno de la capital de la República han llegado al cargo mediante el voto y todos han salido de lo que se conoce como izquierda. Todos con la bandera del PRD y Sheinbaum con la de Morena.

Pero ahora, al aceptar agachonamente la tutela paternalista del presidente de la República, Claudia Sheinbaum hace retroceder el reloj de la historia hasta el siglo pasado, cuando, como expusimos líneas arriba, el administrador de la Ciudad de México era literalmente un empleado del Presidente de la República.

Ante la brutal caída electoral de Morena en su principal bastión político, López Obrador decidió tomar en sus manos no solo el recuento de los daños derivados de los comicios, sino el rumbo de la ciudad.

Nombró superdelegada de los programas sociales federales en la entidad a Estefany Correa, quien hasta antes de su nombramiento era parte del equipo de la Ayudantía, con la idea de fortalecer las labores de clientelismo electoral.

Sin ningún rubor, el presidente le sembró a Sheiunbaum a su constructor favorito, José María Riobóo, en el Comité Técnico para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro. 

El presidente opera para que las empresas que construyeron la Línea 12 rehabiliten este medio de transporte sin tener facultades para ello, pues la Ciudad de México es una entidad federativa con autonomía plena y con una jefa de Gobierno, que es quien debe enfrentar los problemas.

El colmo es que Sheiunbaum ya ni siquiera tendrá capacidad para hablar sobre el tema, porque se decidió que el presidente de la República sea el único vocero. ¿Quién lo decidió? ¿Nadie protestará por esta intromisión del jefe del Ejecutivo Federal en una entidad autónoma?

Pero el asunto no se limita solo a la Línea 12. El presidente López Obrador será quien opere los cambios que habrá tanto en el equipo de Sheinbaum como en la estructura de Morena en la Ciudad de México.

Sheiunbam aceptó quedar en calidad de regenta con la idea de que el presidente la cuidará para impulsarla como candidata a la Presidencia de la República en el 2024.

Porque, aunque pareciera ilógico, aunque cargue sobre sus hombros la tragedia de la Línea 12 y del Colegio Enrique Rébsamen, Claudia tiene tanto cinismo que de todos modos está dispuesta a volver a aparecer en la boleta electoral.

OFF THE RECORD

**ALBAZO CON LOS PLURIS

Sin buscar primero los acuerdos, Morena presentó el pasado miércoles en la Comisión Permanente una iniciativa de reformas a la Constitución para eliminar los legisladores plurinominales.

La iniciativa plantea que desaparezcen los 200 diputados plurinominales y que en su lugar haya 100 diputados de primera minoría,.

Y que desaparezcan los 32 senadores plurinominales.

**¿A DÓNDE IRÁ CORRAL?

Malos tiempos para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Su compañera de partido, Maru Campos, a quien tantas piedras le puso en el camino, ganó las elecciones para sucederlo.

Y hace unos días se le cayeron 35 casos relacionados con la persecución judicial contra el ex gobernador César Duarte.

En el PAN enfrentará una demanda de expulsión.

¿A dónde se irá esconder Corral?

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m