La reforma electoral de AMLO es el “nuevo autoritarismo”: Woldenberg

reforma electoral autoritarismo
Especial

De aprobarse la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, estaríamos a las puertas de un “nuevo autoritarismo”, donde el mandatario federal propone a los consejeros electorales, advierte José Woldenberg.

Quien fuera el primer consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) —hoy INE—, manifiesta su impresión de que el Jefe del Ejecutivo federal quisiera tener al INE alineado a su voluntad, lo cual acabaría trastocando mucho de lo construido.

“A veces me pregunto: ‘Pues ¿qué esperan que el INE le haga caso a la Constitución o a la ley, como lo hace, o al presidente?’. Yo creo que la voluntad del presidente sería, me da la impresión, de que quisiera tener al INE alineado a su voluntad, lo cual acabaría trastocando mucho de lo construido”, comenta.

Te puede interesar | ¿Quién es José Woldenberg? El orador de la protesta en defensa del INE que molestó a AMLO

Woldenberg Karakowsky, quien será el único orador de la marcha de este domingo en defensa del INE, convocada por organizaciones de la sociedad civil, aseguró en entrevista con El Universal, que es una manifestación de mucha gente preocupada por una reforma regresiva al sistema electoral.

Rechaza inicio del “bloque antigobierno”

En entrevista, rechaza que se trate del inicio de un “bloque antigobierno, más bien es la preocupación que tienen partidos y organizaciones civiles, ciudadanos en lo particular, sobre el futuro de las reglas electorales. Es una confluencia para defender el sistema electoral mexicano. Todo lo demás es especulación”, subraya.

Woldenberg aseguró que la reforma electoral de AMLO nos regresaría a la época de los 70, a la época de los 80, cuando todos sabíamos que la Comisión Federal Electoral no podía dar garantías de imparcialidad porque estaba habitada por los partidos políticos de manera desequilibrada.

Vale la pena recordar que el IFE surgió luego de la crisis electoral de 1988, cuando fue claro para todos, para el gobierno y las oposiciones, que México no podía ir a otras elecciones con las mismas normas e instituciones que nos habían llevado a una crisis de enormes dimensiones después de aquellas elecciones, y por eso se construyó el IFE, no fue la ocurrencia de nadie, fue la necesidad de la política mexicana.

Con información de El Universal