LA PRESA POLÍTICA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, tiene desde hace un año y cuatro meses en la cárcel a la ex presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, quien, como Rosario Robles, está acusada de delitos menores.

Yolli es considerada una “presa política” de Cuitláhuac García, quien no le perdona los fallos emitidos por el IVAI que evidenciaron la falta de transparencia de su administración.

A Yolli García, Morena la tenía en la mira desde hace varios años, toda vez que cuando fue magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votó a favor de sentencias que afectaban al PRD, partido en donde estaban los hoy morenistas veracruzanos.

Morena no pudo evitar que Yolli fuera nombrada comisionada presidenta del IVAI, un organismo autónomo garante de la transparencia y del cuidado de los datos personales. Pero apenas terminó su encargo, la Fiscalía de Justicia local,  controlada por el gobernador, arremetió contra ella.

La Fiscalía acusó a Yolli de abuso de autoridad, coalición y ejercicio indebido de funciones, delitos prefabricados que, en todo caso, no ameritan la prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, el juez de la causa le negó el derecho a llevar su proceso en libertad con el argumento banal de que no podía acreditar una residencia efectiva en Xalapa y que por lo tanto se podía dar a la fuga.

Los argumentos son similares a los que utilizó el juez que inició el proceso penal contra Rosario Robles, –tío de Dolores Padierna–  quien le dictó prisión preventiva con base en una supuesta alteración de su licencia de manejo.

La Fiscalía de Veracruz acusó a otros dos ex comisionados de los mismos delitos que  le imputa a Yolli García, pero ellos sí obtuvieron su libertad bajo caución, lo que confirma el carácter de presa política de Yolli.

Es claro que a quienes se identifican con la “4-T” no les gustan los organismos autónomos. Siguen el ejemplo de su líder máximo, Andrés Manuel López Obrador. 

Pero en el caso de Veracruz, el gobernador llevó esta fobia al extremo.

OFF THE RECORD

**¿SE ATREVERÁ EL TRIBUNAL?

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aplica el criterio de causal genérica de nulidad como lo ha hecho con varias diputaciones, tendría que anular las elecciones de gobernador en algunos estados.

¿Se atreverá el Tribunal a hacerlo a sabiendas de que provocará la rabia de Morena y de su líder?

**¿POTENCIA MUNDIAL?

Parece broma pero es en serio: el presidente López Obrador aseguró que México ya es una potencia económica mundial.

Ya solo falta que diga que debemos aprender a administrar la abundancia, como dijera hace años José López Portillo.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m