La pelea entre García Luna y Medina Mora en el gobierno de Calderón debilitó la FGR, revela Santiago Nieto

De acuerdo a las versiones, esta disputa fue una de las razones por las que México no pudo desarrollar un aparato de inteligencia efectivo para hacer frente al narcotráfico.

La pelea entre García Luna y Medina Mora
Especial

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló una pelea entre el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, con el procurador Eduardo Medina Mora durante el gobierno de Felipe Calderón, que derivó en la separación de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), razón  por la cual se mermó la capacidad operativa de la dependencia.

Genaro García Luna negó en varias ocasiones que hubiera diferencias entre la Secretaría de seguridad Pública que encabezaba, y la PGR titulada por Eduardo Medina Mora, pero reconoció que tal vez hubo una falta de definición de la estructura policiaca.

Insistió en que tanto Medina Mora como él, eran profesionales y no tenían diferencias laborales y mucho menos personales, más allá que la idea de disputas en el gabinete de seguridad respondiera a una estrategia de aparentar un vacío.

Sin embargo, de acuerdo a las versiones, lucha de poder que mantuvieron Medina Mora y García Luna fue una de las razones por las que México no pudo desarrollar un aparato de inteligencia efectivo para hacer frente al narcotráfico.

Nieto en entrevista con SinEmbargo  dijo que García Luna se llevó la policía que tenía y deja solo 5 mil efectivos para el país en la Policía Federal Ministerial, lo cual hizo  cercenar la investigación de los delitos o reducir la capacidad operativa de la entonces PGR por un capricho.

También acusó que personajes que trabajaron con García Luna de manera cercana aún se encuentran vigentes en distintos ámbitos.

“Debemos estar atentos en el caso de García Luna, es una persona que tiene enormes redes todavía, tiene periodistas a su mantenimiento en México que lo están defendiendo, no muchos afortunadamente, pero existe ese alo de defensa. La sociedad mexicana requiere saber qué fue lo que sucedió y cuál fue el impacto real que tuvimos en ese sexenio y con todo lo que motivó después para nuestro país”, declaró.