La “partida secreta” que Morena se aprobó en el PEF 2022

Al estar etiquetados estos recursos adicionales como “gastos de operación” resulta muy difícil auditarlos

La
Archivo

La “partida secreta” de Morena. De manera tramposa, Morena incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 una partida especial mediante la cual; el Gobierno de la “Cuarta Transformación” dispondrá de 14 mil 85 millones de pesos para gastarlos de manera discrecional.

La “partida secreta” de Morena

Morena asignó a todos los programas sociales un 3 por ciento adicional a los recursos aprobados; supuestamente para “gastos de operación”.

Esta decisión es absurda, pues se supone que del presupuesto asignado a cada uno de los 15 programas sociales; se debe contemplar cierto monto para su puesta en operación. No tendría porqué haber una partida adicional.

VIDEO: PEF 2022, aprobado por Morena, “es otro gravísimo error”: Anaya

Gracias a esta trampa de Morena, los programas sociales del Gobierno federal tendrán el próximo año un presupuesto de 469.5 mil millones de pesos; más la partida adicional de 14 mil 85 millones de pesos, que será repartida entre las dependencias que operan los programas.

Esa trampa también la hizo la 4T en los dos años anteriores, con un porcentaje similar, lo que habla de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ha sacado a los programas sociales una gran rentabilidad política pero también económica; pues no se sabe en qué se ha gastado esa partida secreta.

Al estar etiquetados estos recursos adicionales como “gastos de operación” resulta muy difícil auditarlos; lo que permite a quienes los reciben gastarlos de manera discrecional.

Este año hubo elecciones federales y locales en 15 entidades federativas. El año que viene habrá comicios en seis estados. Podemos imaginar en qué ha gastado López Obrador esa partida secreta obtenida a través de los programas sociales.

JC