La oscura historia detrás del origen de la muñeca Barbie

La oscura historia detrás del origen de la muñeca Barbie, personaje que tomó relevancia en los últimos meses por la película que se estrenará

La oscura historia detrás del origen de la muñeca Barbie
Foto: La Silla Rota

La oscura historia detrás del origen de la muñeca Barbie, personaje que tomó relevancia en los últimos meses por la película que está a punto de estrenarse en los cines mexicanos.

Este jueves es el esperado estreno de la película Barbie, protagonizada por Margot Robbie y con Ryan Gosling como el famoso galán, Ken.

Te puede interesar | Lanzan colita de caballo en favor de Sheinbaum, internautas destrozan la idea

“Barbie” es una de las películas más esperadas del año, debido a que invita a sus fanáticos a viajar por la nostalgia e infancia. Aunque el filme está inspirado en la famosa muñeca de Mattel, cuenta con una clasificación para el público general, pero no para menores de edad.

Según el organismo encargado de definir la calificación de cada película, Motion Picture Association (MPA), Barbie está clasificada como PG-13, debido a que es apta para niños a partir de los 13 años en adelante, o acompañados de un adulto. La película de Barbie ha sido un éxito rotundo antes de su estreno, incluso, la promoción ha sido una locura. La prueba de ello es la nueva cafetería en la Ciudad de México, que llegó justo en el momento de máxima expectación.

El lugar se llama “It’s a Barbie World” y llegó a la capital mexicana para que los fans de la icónica muñeca, que están ansiosos por ver la película protagonizada por Margot Robbie, vivan una experiencia llena de color rosa. ¿Les interesa este concepto?

Dicha cafetería de Barbie se encuentra en el Hotel W Mexico City, en la avenida Campos Elíseos 252, cerca de Polanco y Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Para llegar en Metro, la estación más cercana es Auditorio.

La oscura historia detrás del origen de la muñeca Barbie

Barbie fue creada por Ruth Handler una mujer de Colorado, Estados Unidos, y bautizó a sus creación como “la mujer en la que todas las niñas querrían convertirse en creer”. Y es que una de las principales ideas de Handler era brindar un juguete para las niñas en las que pudiera reflejarse y convertirse en lo que quisieran, doctoras, astronautas, periodistas o empresarias.

Además, Handler tenía la visión de romper con los estereotipos femeninos y otorgar a las infancias modelos que rompieran la moralidad protestante de los años 60 llena de conservadurismo y hermetismo sexual.

Cabe señalar que la idea de crear a Barbie surgió en un viaje a Suiza en 1956. Handler se fijó en una extravagante muñeca en un mostrador de una tienda para adultos que representaba a Bild Lilli, un personaje casi pornográfico del periódico alemán Bild- Zeitung.

De acuerdo con la Barbiepedia, Lilli era un personaje de posguerra, ambiciosa, una mujer curvilínea y provocadora en busca de aventuras sexuales en plena liberación sexual femenina.

Esa muñeca salió como juguete con accesorios. Por la temática para adultos fue considerada un juguete no apto para menores. Por ejemplo, se regalaban en las despedidas de solteros. En 1963, Mattel, la empresa de Handler, compró los derechos de la muñeca Bild Lilli, parando su producción en Alemania.

Con todo el furor que ya causó la película que está por estrenarse en cines, vale dar a conocer la oscura historia detrás del origen de la muñeca Barbie.

Con información de La Silla Rota

JZ