La ofensiva diplomática y mediática de Rusia en México

Desde Estados Unidos, advirtieron sobre la ofensiva diplomática y mediática de Rusia en México, con la llegada de un gran número de funcionarios

La ofensiva diplomática y mediática de Rusia en México
Foto: Archivo

Desde Estados Unidos, advirtieron sobre la ofensiva diplomática y mediática de Rusia en México, con la llegada de un gran número de funcionarios del Kremlin a nuestro país.

Este domingo, el medio norteamericano The Hill —que es más leído en el Congreso del aquel país— publicó el reportaje “En México, los medios rusos y los esfuerzos diplomáticos aumentan”.

Trump advierte que habrá “un baño de sangre” si pierde la elección

De acuerdo con el reportaje, recientemente ha habido un excesivo incremento de diplomáticos rusos acreditados en la embajada de Rusia en México.

Ya son 72 en total, mientras que Estados Unidos tiene 46, y China únicamente 36.

Por otra parte, México tan solo tiene 10 diplomáticos en Moscú.

“Los mensajes y medios rusos están creciendo en México, que celebrará elecciones federales en junio y cuya proximidad a Estados Unidos lo convierte en un objetivo de inteligencia invaluable.

“La huella diplomática de Rusia en México también es desproporcionadamente grande en comparación con la representación de México en Moscú, una disparidad que genera preocupaciones sobre el posible espionaje del Kremlin y la actividad cibernética en América del Norte”, reza el reportaje de Rafael Bernal.

La ofensiva diplomática y mediática de Rusia en México

Según datos oficiales de la Cancillería mexicana, actualmente 72 diplomáticos rusos están acreditados en la Embajada de Rusia en la Ciudad de México, en comparación con 46 diplomáticos acreditados en la Embajada de Estados Unidos, 38 en la Embajada de China y solo 10 diplomáticos acreditados en la Embajada de México en Moscú. .

“La Embajada de Rusia en México es muy activa, mucho más activa de lo que solía ser, y en un activismo a veces sorprendente, por decir lo mínimo, porque es crítica con algunas posiciones y hasta cierto punto toma partido (político), interviene”, dijo Martha Bárcena, quien se desempeñó como embajadora de México en Estados Unidos de 2018 a 2021.

“No atribuiría a la embajada rusa ni a los servicios de inteligencia rusos un plan maestro. Simplemente creo que esto se enmarca en el tradicional antiamericanismo de un sector de la población mexicana”, agregó Bárcena.

AMLO y su postura neutral

Aunque la presencia rusa en México es más palpable ahora que en años anteriores, un sector clave de la sociedad civil y las estructuras políticas mexicanas ha buscado históricamente relaciones más estrechas con la Unión Soviética y ahora con Rusia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, exmiembro del PRI, ha mantenido una postura neutral en cuestiones geopolíticas en general, y específicamente en aquellas que involucran a Rusia.

Se ha negado a tomar partido en la invasión de Ucrania y aún no ha condenado la muerte del líder de la oposición Alexei Navalny.

“Geopolíticamente, lo que los rusos quieren con México es abrir una brecha entre México y Estados Unidos, su principal socio comercial, amigo y aliado”, dijo Dolia Estévez, una periodista mexicana radicada en Washington que informó por primera vez sobre la creciente huella diplomática rusa. en Mexico.

“La estrategia no es que los gobiernos de América Latina como México, más allá de las tres dictaduras (Cuba, Nicaragua y Venezuela), apoyen la guerra o la invasión (de Ucrania), eso no es lo que quieren (los rusos), los quieren permanecer neutral, porque la neutralidad beneficia a Rusia. Ese es el objetivo. No quieren, por ejemplo, que López Obrador apoye a Rusia, que ataque a Estados Unidos y a la OTAN”.

A continuación les compartimos el reportaje íntegro de The Hill, que revela cómo existe ofensiva diplomática y mediática de Rusia en México.

JZ