¿La nueva variante del virus en Sudáfrica resiste la vacuna?

La nueva variante 501Y.V2 es resistente a varios tratamientos con plasma y es 50% más contagiosa

Identifican en México primer caso de variante india de nuevo virus
Foto: Especial

Fue a finales de diciembre que Sudáfrica reportó una nueva variante del SARS-CoV-2 en Cabo Oriental y Bahía de Nelson Mandela, se desarrolló de manera independiente a la detectada en Europa. La cepa fue llamada 501.YV2 y preocupa a los expertos cada vez más.

Todo parece indicar que la nueva mutación del coronavirus puede resistir varios tratamientos con plasma sanguíneo de pacientes recuperados previamente, lo que da indicios de que la cepa es capaz de reducir la eficacia de las actuales vacunas que ya se están aplicando.

“Este linaje exhibe un escape completo de tres clases de anticuerpos monoclonales terapéuticamente relevantes. Además, 501Y.V2 muestra un escape sustancial o completo de los anticuerpos neutralizantes en el plasma convaleciente de coronavirus” describió el equipo de científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD).

Los expertos que tratan y estudian esta mutación comparten sus preocupaciones por ser 50% más infecciosa que las anteriores variantes registradas, sumándole su posible resistencia a la vacuna.

También aclararon que la mutación es diferente e independiente de las variantes que se desarrollaron en Reino Unido y Brasil, mismas en las que ya se comprobó la eficacia de las vacunas.

Te puede interesar | Se incendia la principal fábrica de vacunas del mundo; reportan 5 muertos

Hasta el momento, de acuerdo a la OMS, la variante ha llegado al menos a 20 países diferentes desde diciembre, y es la responsable de la segunda ola de contagios en Sudáfrica, donde se llegó al récord de 21 mil casos diarios a principios de enero, casi el doble de los 12 mil por día que existían.

Con información de Milenio

EY