“La mujer dejó de ser propiedad privada”: Sánchez Cordero

La ministra en retiro, le advirtió a todos los hombres de este país, que las mujeres no son propiedad privada dentro de una relación de pareja

Sánchez Cordero y las mujeres en México
Foto: Tomada de Twitter / @M_OlgaSCordero

Este lunes, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), señaló que los hombres deben entender que las mujeres dejaron de ser propiedad privada en cualquier relación de pareja.

“Se acabó la propiedad privada”, aseveró la funcionaria durante la presentación del séptimo informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV).

Te puede interesar | Monero Hernánez “lamebotas de la 4T”, defiende lo que nunca dijo Gatell sobre el cubrebocas

La ministra en retiro también detalló que los niños y mujeres fueron sujetos de derecho y eran objetos de protección, situación que los definía como “propiedad privada”.

“A mí me tocó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación cambiar (la ley). La mujer tenía cuando se casaba el débito carnal, esa era una obligación de la mujer, porque era parte de la propiedad de los hombres, hasta que se estableció la auto determinación de la sexualidad de la mujer en el matrimonio y cualquier relación de pareja”, agregó.

Por otro lado, reiteró que las autoridades tienen el deber de prevenir la violencia de género por medio de una atención eficiente en los diversos mecanismos institucionales como el 911.

“Empezar a capacitar a médicos, enfermeras, maestras y maestros de escuelas para ser sensibles a que un niño o una niña, una mujer que esté sufriendo violencia en su casa. Creo que podríamos hacer una campaña sobre la posibilidad de que se tenga ya un anuncio en las Fiscalías o en las Clínicas del IMSS sobre que la violencia no es normal.

“Y para que en un programa de vacunación (en un hospital o clínica) se atrevan a decir: estoy sufriendo violencia, porque el Estado no puede violar el domicilio privado, no puede violar ni violentar la privacidad de los hogares, seria invasivo, entonces a la primer noticia que tenga el Estado sobre que se está realizando alguna violencia en el hogar, tiene que actuar, pero no puede ir al domicilio violentando la privacidad o la inviolabilidad del Estado privado, pero sí podemos tener una actuación preventiva desde las diversas instancia: la escuela, la clínica de salud, la atención primaria, y podemos tener noticia de que se está violentando a una mujer, a una niña, a un menor, de acuerdo a la primera información que le llegue al Estado. Por eso es tan importante la denuncia, por eso tan importante el 911, la policía, los primeros respondientes, que estén atentos a todas estas violencias.

“Tener mesas de justicia, denuncias, 911, todo el aparato del Estado para cualquier noticia que se tenga inmediatamente actuar con todo el peso del Estado, y cuando digo todo el peso es eso, en contra de estos perpetradores de violencias”, dijo.

Oportuno el planteamiento que hizo Olga Sánchez Cordero respecto a la situación que viven las mujeres en nuestro país, ya que, desafortunadamente, muchos hombres piensan que son de su propiedad y creen que con ello tienen derecho de hacerles daño.

Con información El Economista

JZ