La ministra Yasmín Esquivel podría ir a la cárcel por plagio

Si la UNAM le retira los grados académicos a Yasmín Esquivel, la ministra podría enfrentarse a procesos judiciales

cárcel ministra Jasmín Esquivel
Especial

La ministra Yasmín Esquivel Mosa está siendo investigada en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, por el posible plagio de su tesis y corre el riesgo de perder su cargo, pero ¿podría terminar en la cárcel?

De resolverse como un plagio, la Universidad Nacional Autónoma de México puede aplicar sanciones que van desde la suspensión hasta por un año hasta el retiro de los grados académicos.

Si la UNAM le retira los grados académicos a Yasmín Esquivel, la ministra podría enfrentarse a procesos judiciales.

El artículo 424 del Código Penal Federal afirma que se impondrán “de seis meses a seis años y hasta 3 mil días de multa”:

  • Al que especule cualquier en cualquier forma con los libros de texto gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública.
  • Al editor, productor o grabador que a sabiendas produzca más números de ejemplares de una obra protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, que los autorizados por el titular de los derechos.
  • A quien use de forma dolosa, con fin de lucro y sin la autorización correspondiente obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor.

Es decir, Yasmín Esquivel podría tener una pena de hasta 6 años de prisión por el plagio de la tesis. Y sí, sí podría parar en la cárcel.

Te puede interesar | “Es peor el daño que hacen los intelectuales alcahuetes”: AMLO minimiza plagio de ministra Esquivel

Yasmín Esquivel podría tener otros 6 años de cárcel por no tener licenciatura

Por otra parte, Yasmín Esquivel  podría tener otros 6 años de cárcel por no tener licenciatura y ejercer como ministra en la SCJN; esto también si la UNAM decide retirar sus grados acádemicos.

Esto porque el artículo 250 del Código Penal Federal marca que se “sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien”:

  • Al que, sin ser funcionario público, se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones de tal
  • Al que sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentadas del artículo 5 constitucional.

 

AIS