“La maternidad de mi madre fue deseada”: así respondió Arturo Zaldívar a senadora del PAN provida

Dentro y fuera de la Corte da de qué hablar, pues el ministro presidente Arturo Zaldívar respondió a una senadora del PAN provida

“La maternidad de mi madre fue deseada”: así respondió Arturo Zaldívar a senadora del PAN provida
Foto: Tomada de Twitter / @CarlRamirezA

Dentro y fuera de la Corte da de qué hablar, pues el ministro presidente Arturo Zaldívar respondió a una senadora del PAN provida, aclarando que “la maternidad de mi madre fue deseada”.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se defendió de una consigna provida de la que fue objeto en el Senado de la República, pues una legisladora del PAN le presentó una cartulina en la que realizó una suposición en caso de que la mamá del funcionario lo hubiera abortado.

Ante ello, el ministro simplemente sostuvo, este martes, que la maternidad de su madre fue deseada. Y es que la pancarta escrita por la senadora Martha Cecilia Márquez, del albiazul, decía “Ministro Presidente Arturo Saldivar (sic) si su mamá hubiera abortado usted no sería presidente SCJN”.

Al respecto, cabe destacar que la senadora escribió Zaldívar con “S”, sin tilde y sin signos de puntuación que le den sentido sintáctico. En consecuencia, Arturo Zaldívar le contestó con apego a los derechos de las mujeres.

La maternidad de mi madre fue deseada. De no haber sido así, ojalá que en aquel tiempo hubiera podido ejercer sus derechos reproductivos. Todos los derechos para todas las mujeres”.

Reclamo fue por decisiones de la SCJN

Dicho reclamo contra el ministro —que terminó siendo simbólica— es producto de una discusión contra las múltiples decisiones establecidas el año pasado en la Sala Superior de la SCJN en razón de los derechos reproductivos de las mujeres, donde se concluyó que la maternidad deseada debe de estar garantizada por el Estado mexicano.

Lo anterior se convirtió en un parteaguas en materia de interrupción del embarazo, pues con ello ya ningún gobierno (local o federal) podría perseguir penalmente a las mujeres que aborten.

Asimismo, al garantizar, desde el Estado, este derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, el sector Salud de todo México tiene la obligación de garantizar¿ la posibilidad de decidir sobre la gestación del producto, en otras palabras, ofrecer la alternativa del aborto a las mujeres, esto con apego al Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Dado que se vio ante la expresión de una integrante de un partido de derecha, el ministro presidente Arturo Zaldívar respondió a una senadora del PAN provida.

JZ