La mano de Marcelo en la Cuauhtémoc

Al oído de Garganta Profunda llegó un rumor: la campaña del flamante delegado Ricardo Monreal se habría financiado con dinero del desaparecido Marcelo Ebrard. Dicen los que le conocen que Marcelo es un político que reparte a manos llenas. Por eso, el todavía perredista habría firmado unos cuantos cheques a título de Ricardo Monreal. Pero como en política nada es gratis, el espléndido Marcelo se habría conseguido un espacio en el gobierno delegacional. Fue así que Ricardo Monreal —quien no es ningún mezquino—, acomodó en la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc a Pedro Pablo de Antuñano Padilla, escudero de Marcelo. De Antuñano Padilla fue director general del Instituto del Deporte del Distrito Federal en el gobierno de Ebrard. Años más tarde, se acomodó en el equipo compacto de otro Marcelista: el senador Mario Delgado. ¿Y cuál sería el encargo de Pablo de Antuñano en la Dirección Jurídica de la Cuauhtémoc? Poca cosa. Además de mantener un ojo sobre Monreal, le tocará cuidar las espaldas de Marcelo. ¿O a poco ya nadie se acuerda que la Casa Roma —propiedad irregular de Marcelo Ebrard—, se encuentra en la delegación Cuauhtémoc?

El Doctor Monreal

A Garganta profunda le pareció extraño, por decir lo menos, que el Doctor en Derecho Ricardo Monreal faltara a los básicos del derecho y de la procuración de justicia. Y es que, cuando el experto en leyes recibió amenazas de muerte, los primeros en llegar fueron los medios de comunicación. Es decir, que el abogado de Monreal olvidó que quienes debían acudir al llamado eran los peritos y los detectives. De igual forma, cuando a Monreal le llegó el niño —un envoltorio con millón y medio de pesos—, los primeros convidados fueron nuevamente los medios. Una vez más, el delegado ignoró a la Procuraduría Capitalina y a los Ministerios Públicos. Por eso la pregunta, ¿no le preocupó a Ricardo Monreal que el circo mediático alterara las evidencias y la escena del crimen? ¿no le quita el sueño que, a falta de elementos sólidos, la autoridad ya no podrá resolver el caso?

El milagro de Obrador 

Andrés Manuel López Obrador ya está en campaña… en Europa. El próximo viernes, el de Tabasco dictará una conferencia en París. Según dijo, hablará de la lucha por el renacimiento de México. Curiosamente, en su trayecto a París, el dos veces candidato presidencial buscó un encuentro con el Papa Francisco. Una vez frente al prelado, Andrés Manuel le entregó una carta y una medalla de fray Bartolomé de las casas. Fiel a su costumbre, Obrador difundió la fotografía del evento en todas sus redes sociales. Y por eso preguntamos, ¿será que López hace campaña con el Papa? ¿será que la desesperación de Obrador lo lleva a colgarse de la popularidad del jerarca católico? ¿acaso ya no le alcanzan sus viejitos y la morenita?  Todo apunta a que Andrés Manuel no se enteró que el Papa, hace meses, canceló todas las reuniones con políticos argentinos. Según dijo, no permitiría que sus compatriotas hicieran campaña con su imagen.