La Ley Antimeme, ¿indicio para ser Venezuela?

En el Congreso de Veracruz, PAN-PRD, Morena y PRI aprobaron una reforma legal contra el “Acoso Cibernético”. Sin embargo, esta reforma al Código Penal del estado fue denominada “Ley Antimemes” por usuarios de redes sociales.

La resolución fue resultado de 40 votos a favor. El decreto de acoso cibernético  tipifica como delito la difusión de material viral en medios digitales que dañe o perjudique la autoestima y reputación de las personas. Ya sea texto, fotos o productos audiovisuales, tanto reales como montajes, serán los contenidos que tengan por castigo la cárcel (de seis meses a dos años) o  cien días de trabajo a favor de la comunidad. Sin embargo, recordemos que este tipo de contenido viral, que no es grato para las personas videograbadas, también funciona como método de denuncia.

Algunos de los puntos que incluyen la reforma Acoso Cibernético son: difundir imágenes comprometedoras que puedan provocar pena o problemas a la víctima, tanto personales como en sus relaciones con otros; subir fotos para avergonzar a alguien; enviar amenazas por correo; acechar a una persona y circular rumores para que los demás lo ataquen.

El diputado José Kirsch Sánchez argumentó que el acoso cibernético no está tipificado como tal en el Código Penal de Estado ni del país al ser un fenómeno moderno, el cual merece ser castigado por el daño que causa a las personas.

Con esta acciones es inevitable comparar que el gobierno se aproxima a un escenario que ya conocemos: Venezuela y los actos de censura de su dictador Nicolás Maduro. Si bien no existe una ley de la misma particularidad, sí emprendió modificaciones a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión en 2004 y en 2010 anexo los medios digitales.

Esta Ley le ha permitido limitar a diversos medios de expresar su opinión, especialmente contra la oposición. Es el caso del periódico La Nación, quien declara en su portal web las experiencias que han vivido sus periodistas  al sufrir persecución y la necesidad de cambiar de impreso a página web por las constantes censuras que provocaron diversas multas.

Este tipo de censura provocó diversas reacciones en Venezuela, tan solo principios de este mes, diversos periodistas han salido a las calles a protestar por ser despedidos o por el cierre de sus lugares de trabajo. Al menos siete diarios regionales y una emisora cerraron la semana pasada, mientras que dos periódicos provinciales liquidaron a su personal e intentarán seguir funcionando en la Web.

¿Será a aso el destino de México con este tipo de leyes? Es un hecho que el principal motivo es proteger a los ciudadanos de las lesiones morales que otros podrían ocasionarles, sin embargo, no se reconoce la censura que esto podría significar para los medios informativos y de opinión.