La inseguridad en Baja California Sur, el gran fracaso panista.

Durante estas dos ultimas administraciones de Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor y Carlos Mendoza Davis respectivamente, la violencia en el estado de Baja California Sur se ha disparado. Versiones de organismos ciudadanos  y también datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo confirman. La última nota relevante es el hallazgo de 6 cadáveres colgados de puentes vehiculares el pasado 21 de diciembre San José del Cabo.

Estos hechos se suman al asesinato del Ombudsman estatal; Silvestre De la Toba Camacho cuando viajaba en su auto acompañado de su hijo en un fraccionamiento de la Ciudad de La Paz: Esto se venia venir –a decir de diversas organizaciones, como el Observatorio Nacional Ciudadano– a causa de las disputas entre los diversos cárteles de la droga. Baja California Sur es pieza clave en el trasiego de estupefacientes, según publicó el portal Animal político el pasado 24 de noviembre.

En esta misma publicación destaca el aumento de los homicidios dolosos en un 426.96% desde el año 2013, ya que se registraban 89 en ese tiempo, y hasta el pasado mes de octubre que se registraban 469. Cabe señalar que en estas dos últimas administraciones estatales surgidas del Partido Acción Nacional, no ha existido una estrategia para la prevención, combate y atención a víctimas del delito que tienen al estado en el tercer lugar en violencia, sólo debajo de Guerrero y Colima.