La herencia nefasta que dejará Morena en Naucalpan

Morena en Naucalpan
Especial

La alcaldesa de Morena en Naucalpan, Patricia Durán Reveles, dejará a su sucesora del PAN una herencia nefasta en este que es el municipio más importante del estado de México en materia de actividad económica.

Durante décadas, Naucalpan ha sido gobernada por el PAN. Pero bastaron tres años de administración morenista para dejar al municipio sumido en una crisis financiera grave y con un elevado nivel de inseguridad.

La situación es tal, que el pasado 27 de julio la CFE le cortó el servicio de energía eléctrica al Palacio Municipal por un adeudo de 25 millones de pesos.

El ayuntamiento también le debe a diversos proveedores, entre ellos al  Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, a diversas empresas de servicios y a barios bancos.

Adicionalmente, las autoridades están obligadas a pagar cerca de mil 500 millones de pesos por laudos laborales debido a que decenas de empleados fueron despedidos en forma injustificada.

Te recomendamos: Reconversión hospitalaria ante 3ra ola de contagios, anuncia Gatell

Dese hace varios meses la administración de Durán ha enfrentado serios problemas para cubrir la nómina y a decenas de empleados les ha pagado sus quincenas incompletas, lo que podría derivar en nuevas demandas laborales.

Durante las más recientes reuniones del Cabildo Municipal, regidores del PAN y un independiente han solicitado a la presidenta municipal que entregue cuentas del estado que guardan las finanzas, a lo cual se ha negado sistemáticamente.

Unidades prestadoras de servicios públicos del municipio trabajan de manera parcial, debido a que las autoridades no les proporcionan la gasolina que se requiere para movilizar los vehículos.

Esta situación afecta la prestación de servicios básicos y estratégicos, como la recolección de basura y la seguridad pública.

Por si esto fuera poco, Patricia Durán arrastra un señalamiento del  Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, el cual determinó que durante su primer año de ejercicio se realizaron pagos injustificados que provocaron un posible daño a la hacienda pública local por mil 208 millones 232 mil 316 pesos. 

La crisis también se refleja en el incremento de delitos del fuero común. De acuerdo con datos del INEGI de junio de este año, Naucalpan ocupa el quinto lugar a nivel nacional de municipios con mayor percepción de inseguridad.

A pesar de su gobierno desastroso, Patricia Durán intentó reelegirse el pasado 6 de junio. Pero el “pueblo sabio” prefirió darle el voto, y con muy amplia ventaja, a la panista Angélica Moya. Por algo sería.