La herencia funesta de Mario Delgado en la Línea 12

Mario Delgado
Foto: Especial

Cuando el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, era secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, firmó un contrato con la empresa CAF vía Provetren para la renta de 30 trenes para ser utilizados en la Línea 12 del Metro por un lapso de 15 años.

Se trata de una herencia funesta que dejó Mario Delgado a los capitalinos, pues, además de que el contrato está plagado de irregularidades, la renta de los trenes se debe pagar mes con mes se utilicen o no. Y por sus características, no se pueden usar en otras líneas.

Tan solo en los tres meses que han transcurrido desde el pasado 3 de mayo, cuando se derrumbó el riel elevado en la estación Olivos, el gobierno de la Ciudad ha pagado 495 millones de pesos por la renta de unos trenes que están parados.

Debido a las fallas en la construcción, la Línea 12 del Metro ha interrumpido sus operaciones en tres ocasiones, para un total de 24 meses sin actividad, lapso durante el cual el gobierno ha pagado cuatro mil millones de pesos por la renta de los trenes, aunque en este tiempo han estado guardados.

El contrato para la renta de trenes es uno de los puntos oscuros de la puesta en marcha de la Línea 12 del Metro, durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno.

La empresa beneficiada por Mario Delgado con el contrato a 15 años no existía. Fue creada expresamente para la renta de los trenes. 

Y el formato del contrato beneficia a la empresa, pues no se pactó un pago fijo, sino un pago indexado a diversos factores económicos, por lo que el precio de la renta aumenta año con año de manera exponencial.

Se calcula que durante todo este 2021 el gobierno de la Ciudad pagará cerca de dos mil millones de pesos por la renta de unos trenes que no utilizará. 

Y seguirá pagando año con año cantidades cada vez mayores, hasta el 2026, cuando concluya ese oscuro contrato firmado por Mario Delgado.