La Guardia Nacional se “deshace” de elementos civiles

En su lugar, la corporación ha colocado a policías militares transferidos directamente desde el Ejército

Guardia Nacional elementos civiles
Especial

Sin reformar la constitución, está por consumarse la transformación militar de la seguridad pública en México. Y es que reportan que los últimos elementos civiles que forman parte de la Guardia Nacional están siendo obligados a abandonar la corporacion; les ofrecen retiro voluntario o quitarlos de las calles. 

De acuerdo a Animal Político, los elementos que aceptan renunciar definitivamente al cargo son compensados economicamente. Los que no aceptan son reasignados, de forma obligatoria, a otras áreas distintas a las de patrullaje y prevención.

Según el medio tuvo acceso a documentos internos que muestran que, en un solo día, 600 efectivos que estaban en labores de vigilancia en las calles fueron reubicados a otras áreas de la corporación.  En tanto, miles fueron trasladados a la Ciudad de México para ser exhortados a adherirse al programa de retiro voluntario y, mientras eso ocurre, permanecen congelados. Policías militares reclutados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son los responsables de asumir sus funciones.

Te puede interesar | Amnistía Internacional exige a AMLO frenar militarización en el país

Está por consumarse la militarización de la seguridad pública

Esto sucede pese a que, por definición constitucional, la GN es una institución civil, y a que instancias como la ONU o Amnistía Internacional han pedido frenar la militarización de las tareas de seguridad pública.

“Nos han tenido por días en el centro de mando de Iztapalapa, sentados en las gradas, sin hacer nada, cumpliendo el turno ahí sentados por ocho o hasta 16 horas. Esperan que les digamos que nos queremos adherir al retiro. Es desesperante y denigrante para nosotros”, dijo uno de los agentes civiles, quien entregó a este medio videos de las condiciones en que los tienen en las gradas.

Animal Político buscó a la GN y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para conocer los motivos de estos movimientos,  pero al igual que en ocasiones anteriores, no se ha proporcionado respuesta.

 

Con información de Animal Político

 

AIS