La fotografía inédita de Salvador Cienfuegos cuando lo detuvieron en EU

Cienfuegos aseguró que cuando fue detenido lo despojaron de su vestimenta.

La fotografía inédita de Salvador Cienfuegos
Foto: La Lista

A más de tres años de que el general Salvador Cienfuegos fuera detenido en Estados Unidos (EE.UU) por presuntos vínculos con el narcotráfico, se difundió una fotografía inédita del jefe del Ejército mexicano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la cual fue tomada al momento de su aseguramiento.

La detención´de Cienfuegos sucedió el 15 de octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles, mientras se encontraba con su familia. En su momento se informó que el arresto fue a petición de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En entrevista para ADN40, Cienfuegos aseguró que cuando fue detenido lo despojaron de su vestimenta. Sin embargo, en una fotografía difundida en redes sociales se observa que está vestido de civil.

La fotografía inédita de Salvador Cienfuegos cuando lo detuvieron en EU

Aunque durante este tiempo no se había publicado material gráfico sobre su aseguramiento, el periodista independiente Luis Chaparro compartió un retrato de Cienfuegos al momento en que estaba siendo procesado en un centro de detención de Los Ángeles, la cual desmiente la versión del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“General Salvador Cienfuegos: esta es una foto exclusiva de él cuando fue procesado en el Centro de Detención de Los Ángeles el 16 de octubre de 2020. En su última entrevista dijo que lo desnudaron y le entregaron un overol naranja, pero los Servicios de Alguaciles de EEUU dijeron que había sido procesado ‘vestido de civil’”, escribió Chaparro en su perfil de la red social “X” (antes Twitter).

En la fotografía se observa al exmando de las Fuerzas Armadas con una camisa blanca y un saco oscuro. Su rostro, al igual que años anteriores, estaba libre de barba y bigote, mientras que su cabello se mantenía cano. Además, debajo de sus ojos colgaban un par de ojeras y su mirada la tenía fija en la cámara.

Debido a que la fotografía se enfocó en su rostro inexpresivo, no se aprecia si en ese momento se encontraba esposado. Sin embargo, el mismo Cienfuegos aseguró que durante sus trasladados tenía que tener sus pies y manos inmovilizadas.