La Fiscalía pide 8 años de cárcel y una multa de 24 millones de euros para Shakira

¿Será culpable? La Audiencia de Barcelona debe pronunciarse sobre si abre finalmente juicio oral a la artista de 45 años

Shakira cárcel

La Fiscalía de Barcelona ha formalizado este viernes su escrito de acusación contra la cantante Shakira, en el que solicita una pena de ocho años y dos meses de cárcel por seis delitos contra la Hacienda pública.

El ministerio público concluye que la artista defraudó 14,5 millones de euros esos años al evitar el pago del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio. Además de la pena de cárcel, que en caso de condena firme podría suponer su ingreso en prisión, solicita el pago de una multa de 23,7 millones de euros.

El documento se formaliza luego de que el miércoles la cantante, que se declara inocente, rechazara un pacto con el ministerio público y dijera estar dispuesta a ir a juicio.

El desentendimiento entre las partes es, sin embargo, casi total por ahora. En su escrito, la Fiscalía acusa a Shakira de haberse servido de un “entramado societario” creado ya años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley.

Por ello, pide para la cantante penas de más de ocho años de cárcel y el pago de una multa de casi 24 millones de euros.