La extraña reelección de AMLO en la Celac

López Obrador, siempre proclive a perpetuarse en el poder, se quedará por tercer año consecutivo al frente del organismo

La extraña reelección de AMLO en la Celac
Especial

La extraña reelección de AMLO en la Celac. Al no haberse dado las condiciones para que durante la reunión del pasado sábado se eligiera a un nuevo presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se quedará un año más al frente del organismo.

Con esta virtual reelección, López Obrador ejercerá una presidencia de tres años consecutivos, cuando el mandato debe ser de solo uno.

AMLO al frente de la Celec por tres años

López Obrador fue electo presidente de la Celac en septiembre del 2019. Un año después fue ratificado en el cargo para un año más; debido a que la pandemia de la Covid-19 impedía realizar una reunión. Y el pasado sábado volvió a ser ratificado para otro año, que culminará en septiembre del 2022.

A muchos analistas les parece extraña la forma en que, bajita la mano; López Obrador amplió su mandato para un tercer año consecutivo al frente de la Celac.

Originalmente había un acuerdo para que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ocupara la Presidencia de la CELAC; lo cual se concretaría durante la VI Cumbre que tuvo lugar el pasado sábado en Palacio Nacional.

-Publicidad-

Pero a la mera hora, dos dictaduras, la de Nicaragua y la de El Salvador; rompieron el consenso y con ello evitaron que se diera el cambio de estafeta.

Diez pruebas del fracaso de AMLO en la Cumbre de la Celac

En esta intriga palaciega también intervino la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández; quien mediante diversas maniobras le provocó al presidente Alberto Fernández una crisis política que lo obligó a cancelar su asistencia a la VI Cumbre de la CELAC.

Cristina Fernández es la cara más visible del kirchnerismo; una corriente populista con la que simpatiza el presidente mexicano, López Obrador.

No se puede descartar, por lo tanto, que el Gobierno mexicano haya operado para crear una situación en la que fuera imposible el arribo del presidente de Argentina a la Presidencia de la CELAC; de tal forma que López Obrador, siempre proclive a perpetuarse en el poder, se quedará un año más al frente del organismo.

JC