La empresa que da mantenimiento a los elevadores del IMSS forman parte de una red de competencia falsa

Se ha revelado que la empresa que da mantenimiento a los elevadores del IMSS pertenece a una red que se celebra falsas competencias por contratos.

Feto sin vida estuvo 4 días en el cuerpo de su mamá; la Fiscalía de Yucatán investiga
Foto: Gobierno de México

Se ha revelado que la empresa que daba mantenimiento al elevador del Hospital General de Zona 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Playa del Carmen, donde la pequeña Aitana murió prensada hace unos días, está vinculada con otras compañías y proveedores que han simulado competencia en los mismos concursos de contratación del IMSS y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Los dueños de Soluciones Integrales y Transportación Vertical en México, S.A. de C.V. (Sitravem), empresa contratada para dar mantenimiento a este hospital del IMSS, pertenecen a la Comercializadora Bacros, empresa creada en 2016 y que es una de las principales proveedoras del IMSS.

Se reporta que el domicilio fiscal de SITRAVEM coincide con el domicilio de otra compañía de nombre Soluciones Integrales en Mantenimiento Industrial Simtech S.A. de C.V., empresa que también ha sido contratada por el IMSS y el ISEM.

Norma Angélica Reyes Fonseca, representante legal y accionista de Simtech, también tiene una abastecedora hospitalaria en el Estado de México. Además, Leonardo Daniel Cruz Barragán y Juan Antonio Soto de Hoyo, dueños de SITRAVEM, fueron sancionados por el gobierno de Hidalgo al haber mentido en su domicilio fiscal.

Dentro de los contratos celebrados entre estas empresas hermanas, se reporta que Cruz Barragán es accionista y ha firmado contratos a nombre de Bacros, empresa que pertenece a Miguel Ángel Cruz Barragán, su hermano; mientras que Juan Antonio Soto de Hoyo, hermano de Ismael es administrador de SITRAVEM desde 2018.

Otra de las irregularidades de estas empresas es que SITRAVEM registra como domicilio, la dirección de Leonardo Daniel y Miguel Ángel Cruz Barragán, quienes ocupan esta misma dirección para celebrar los contratos de Bacros.

De acuerdo a la información recabada en la Plataforma Nacional de Transparencia y al Registro Público de Comercio, tanto SITRAVEM como Bacros y Abastecedora Hospitalaria; han participado en los concursos del IMSS y del ISEM, a pesar de tener los mismos dueños, por lo que han simulado una competencia.

Uno de los concursos en los que las tres empresas participaron fue en la licitación del ISEM registrada como “Servicio integral de mantenimiento preventivo y correctivo de equipo de red frío a unidades médicas y administrativas”. Este contrató lo “ganó” Bacros y celebró un contrato de 9 millones 393 mil pesos.

Ene el 2019, estas empresas participaron en la licitación para el mantenimiento de elevadores, cuyo contrato fue celebrado por 5 millones de pesos. Este concurso fue ganado por Hilda Reyes a través de Comercializadora Bacros.

Además de constantemente celebrar “falsas competencias”, se ha revelado que SITRAVEM ha sido favorecida por la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que desde 2019, a ocho meses de haberse creado, la empresa recibió su primer contrato y desde ese momento ha celebrado 27 contratos que suman 31 millones de pesos.

A pesar de haber instalado los elevadores de varios hospitales del IMSS, SITRAVEM no daba el servicio de mantenimiento y no fue hasta 2021 que agregó ese servicio. Pese a esto, en 2019 el IMSS contrató a dicha empresa para dar mantenimiento de elevadores a varios hospitales del Estado de México.

Esta irregularidad incumple la Ley de Adquisiciones, pues de acuerdo a este documento las empresas tienen la obligación de fijar el objeto social por el que son contratadas. Este primer contrato fue entregado por 3 millones 200 mil de pesos a través de una invitación directa hecha por el propio IMSS.

En ese momento el IMSS argumentó que SITRAVEM había sido la única empresa que había acreditado los requisitos requeridos para dar el contrato, los cuales eran demostrar experiencia y estar al corriente con las obligaciones fiscales, sin embargo, recordemos que dicha empresa solo tenía 8 meses de haber sido creada.

Aún así, SITRAVEM entregó un total de 28 contratos hechos con el gobierno federal de un periodo que iba de 2013 a 2018, esto se asienta en el expediente IA-050GYR028-E2-2019 del proceso de contratación entre ambas partes.

Como podemos ver las irregularidades entre el gobierno federal y la empresa de los elevadores van más allá de que no se les haya dado mantenimiento. Pues desde un inicio los dueños de estas empresas han estado celebrando contratos millonarios simulando una falsa competencia.

PV

Con información de Político MX

Por si te interesa leer más: IMSS ha subejercido más de 5 mil millones de pesos en infraestructura