La economía mexicana entra en recesión tras caer 0.1% en el cuarto trimestre

crecimiento económico en México
Foto: Andrea Velázquez

La economía mexicana entró en recesión técnica en el cuarto trimestre, definida como dos trimestres consecutivos de contracción en el PIB.

La economía mexicana entra en recesión

Es decir, el producto interior bruto (PIB) de México retrocedió un 0.1% entre octubre y diciembre frente al trimestre anterior por la caída del sector servicios, según los datos preliminares divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, la economía mexicana entró en recesión al sumar dos trimestres consecutivos con tasas negativas tras la caída del PIB del 0.4 % en el tercer trimestre.

La pérdida de fortaleza en la segunda mitad del año pasado tendrá implicaciones en el crecimiento para el 2022 y deja latente el riesgo de una nueva contracción trimestral en el año.

La recuperación de la economía mexicana continuará durante 2022, pero seguirá limitada por los choques de oferta, que están siendo causados por la pandemia, estimó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Lo anterior da evidencia de que la economía sufre no solo de pérdida de capacidad productiva, dada la anemia de inversión, sino también de las secuelas por no haber utilizado la política fiscal para mitigar los efectos de la pandemia. El aparente beneficio de no haber usado apoyos fiscales ha tenido un alto costo en mortandad empresarial y empleos y va a continuar limitando el desempeño económico en el mediano plazo.

 

AIS