La depresión y ansiedad ya pueden tomarse como incapacidad laboral 

La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que busca ampliar el catálogo de enfermedades de trabajo

La depresión y ansiedad ya pueden tomarse como incapacidad laboral
Foto: El Sol de Orizaba / Pexels

La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que busca ampliar el catálogo de enfermedades de trabajo e incluir nuevos padecimientos en la lista de enfermedades que ameritan incapacidad.

El proyecto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador establece la modificación de los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo, y fue aprobado por 427 votos a favor.

Con esta reforma, se amplía el catálogo de enfermedades de trabajo de 161 a 194, incluyendo afecciones como el estrés, ansiedad, depresión, trastornos no orgánicos del sueño-vigilia y el Covid-19.

Asimismo, se aumentará la lista de enfermedades que ameritan incapacidad de 409 a 524, lo que permitirá una mayor protección para los trabajadores afectados por estas patologías.

La actualización de las tablas de enfermedades será responsabilidad de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual deberá realizarla cada cinco años.

Además, se incluyeron en las listas de enfermedades de trabajo padecimientos relativos a actividades y puestos de trabajo específicos, como la endometriosis y 26 tipos de cáncer.

La diputada del PAN, Leticia Zepeda, destacó durante la presentación del dictamen que la lista de enfermedades de trabajo no había sido modificada desde 1970, es decir, en más de 50 años, por lo que celebró la aprobación de la reforma.

Por su parte, el diputado morenista Manuel de Jesús Baldenebro enlistó todas las reformas que se han implementado durante la actual legislatura para proteger a los trabajadores, como la eliminación del outsourcing, el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar y el aumento de vacaciones.

La reforma fue enviada al Senado de la República para su aprobación final y ha sido considerada como una medida importante para garantizar la seguridad social de los trabajadores y proteger su salud laboral.

La inclusión de nuevos padecimientos en la lista de enfermedades de trabajo permitirá que los trabajadores puedan acceder a los beneficios y la protección que merecen, al tiempo que se establece un marco legal más justo y equitativo para todos.

Con información de Infobae

MSA