La DEA le cierra las puertas a la prensa de México por órdenes de Anne Milgram

Se ha dado a conocer que la titular de la DEA ha cerrado de manera intencional los canales de comunicación con la prensa mexicana.

DEA drogas incautadas
Foto: es.insightcrime.org

Anne Milgram, titular de la Administración Federal Antidrogas (DEA), ordenó a la oficina de prensa del organismo que se negara el acceso a la prensa de México que quisiera hablar sobre cualquier tema relacionado a la cooperación entre Estados Unidos y México.

De acuerdo a una fuente cercana, Milgram tomó esta decisión, pues al ser la titular de la DEA es la única que puede hablar sobre este tema con los medios de comunicación. La ruptura entre la el gobierno mexicano y la DEA se dio desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó el mando del país.

Por si te interesa leer más | AMLO reta a la DEA y pide pruebas sobre lo dicho de los cárteles mexicanos

Pues antes de la llegada de AMLO al poder, los 54 agentes de la DEA asignados al territorio mexicano tenían la facultad de trabajar de la manera en que quisieran, sin embargo, eso cambió desde que López Obrador se hizo presidente.

De acuerdo a la persona que reveló esta información, todo comenzó cuando la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) negó visas para varios agentes y a esto se sumó la nueva ley de seguridad que AMLO puso en marcha, imposibilitando la cooperación de la PGR y de la Policía Federal.

Tras la implementación de esta ley de seguridad, el gobierno mexicano obligó a la DEA  a entregar informes mensuales de sus 54 agentes, donde se tenía que detallar dónde estaban, qué hacían y si entraban o salían del país.

La fuente que reveló esto, asegura que Milgram creyó que podría negociar una excepción del gobierno mexicano con los agentes de la DEA, sin embargo, la titular no sabía a lo que se iba a enfrentar, pues el gobierno de AMLO no fue igual de flexible que los expresidentes anteriores.

Pues es de conocimiento que durante el periodo de Felipe Calderón, los agentes de la DEA asignados para México, tenían la facultad de trabajar de la manera en que quisieran, desde interceptar llamadas, hasta capturar y secuestrar personas para llevarlas a territorio estadounidense.

Durante este periodo era tanto el poder de la DEA en México, que la agencia estadounidense tenía acceso anticipado a las averiguaciones previas de la extinta PGR. Cuando salió Calderón del gobierno, los agentes de la DEA continuaron con el mismo modo de proceder, pues el gobierno de Enrique Peña Nieto también lo permitió.

Sin embargo, las cosas cambiaron cuando AMLO comenzó a gobernar México, pues le quitó gran poder de injerencia a la DEA, situación que de acuerdo al informante anónimo, no le pareció a Anne Milgram.

La revista Proceso detalla que desde hace varios meses han estado insistiendo a la oficina de prensa de la DEA para obtener una entrevista con Anne Milgram, para hablar del plan conjunto en materia de combate al narcotráfico.

Sin embargo, la respuesta por parte de la DEA siempre ha sido la misma: contactarse a través de correo electrónico, medio por el cual siempre se obtiene la misma respuesta, pues cada vez se informa que no es posible que ocurra la entrevista.

El informante anónimo que reveló la información, asegura que dentro de la misma DEA se cree que la decisión tomada por Milgram de no hablar con los medios mexicanos es incorrecta, pues consideran que no sabe la situación en el país ni como influye el que no haya un correcto flujo de comunicación.

PV

Con información de Proceso