La DEA habría operado captura del Chapo, no el Gobierno mexicano, confirma el capo en carta

El pasado 17 de enero, durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, el agente de la DEA, Víctor J. Vázquez, narró paso a paso, cómo él junto con elementos de la Marina, la CIA y del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, lograron capturar al líder del Cártel de Sinaloa en 2014, versión que ha confirmado el narcotraficante por medio de una carta.

En la corte de Brooklyn, Dámaso López, “El Licenciado”, presentó este jueves una carta donde El Chapo confesó que efectivamente “los gringos le avisaron al presidente (Enrique Peña Nieto), hasta que ya me capturaron”.

Por lo tanto, según el relato, la DEA habría operado la captura del Chapo, y no el Gobierno mexicano como se había estipulado.

En dicho relato, el agente informó que era coordinador del grupo de la élite de la Armada de México, por lo que los militares lo veían como autoridad, siendo la madrugada del 22 de febrero de 2014 cuando el equipo entró a un edificio de 10 pisos, solicitando la ayuda del agente para reconocer al narcotraficante y proceder a su captura.

“Lo bajaron al estacionamiento; los marinos querían que yo confirmara su identidad. Tomé mi celular y me fui a donde lo tenían. Le dije: ‘Eres tú, eres tú’ y lo paré”, añadió Vázquez.

De acuerdo con el sitio de noticias de Proceso, el agente de la DEA siempre se mostró firme y orgulloso por la captura del Chapo, y dio a entender que él llevaba el mando de la operación y no los elementos de la Semar.