La crisis cambió las inquietudes de los mexicanos, preocupan más los bajos salarios que la inseguridad

Quién lo diría, la actual crisis cambió las inquietudes de los mexicanos, pues preocupan más los bajos salarios que la inseguridad

La crisis cambió las inquietudes de los mexicanos, preocupan más los bajos salarios que la inseguridad
Foto: El CEO

La actual crisis cambió las inquietudes de los mexicanos, pues preocupan más los bajos salarios que la inseguridad.

De acuerdo con una encuesta de Enkoll, en estos tiempos de pandemia y al cierre del año, a los mexicanos y mexicanas les preocupa más sobrevivir al Covid-19 sin empleo con sueldos bajos que morir estrepitosamente a causa de la violencia.

Dicha casa encuestadora realizó el ejercicio estadístico a nivel país en lo que va del mes de diciembre, preguntando a una muestra representativa cuál es el principal problema de México haciendo a un lado la pandemia de Covid-19.

Según el sitio EMEEQUIS, la respuesta de los encuestados sorprendió a la directora general de la empresa medidora de opinión Heidi Osuna: el 41 por ciento de los consultados dijo que los problemas económicos —como la pobreza, bajos salarios y desempleo— mientras que el 24 por ciento mencionó a la inseguridad.

Además, el 11 por ciento refirió la corrupción; el 5 por ciento, la falta de servicios públicos; otro 5 por ciento, el desabasto de medicinas; el 4 por ciento, el narcotráfico; el 3 por ciento, la ausencia de vías de comunicación; el 2 por ciento, el mal gobierno; y el 1 por ciento, la educación.

“Antes de la pandemia, los temas de seguridad eran los más apremiantes, como atender los homicidios o las extorsiones. Pero desde mayo de 2020, cuando vino la primera ola de la pandemia, comenzaron a cambiar paulatinamente las demandas y actualmente lo que más angustia es la economía”, dijo Osuna.

Basta retroceder a octubre de 2018, cuando Enkoll comenzó a hacer mediciones trimestrales sobre las preocupaciones de la ciudadanía, el 52 por ciento de los consultados creía que el principal reto del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador era el tema de la inseguridad.

“Dos meses antes de la toma de protesta del presidente López Obrador sólo el 12% decía que lo que más les preocupaba era la economía; este fin de año vemos que esa cifra se ha triplicado… y un poco más.

“Este es un tema de percepción. No son cifras oficiales, simplemente queríamos conocer qué es lo más urgente que se debe combatir. Y ahí están las preocupaciones de la gente: esto es lo que tienen en mente a punto de que crucemos al 2022”, agregó.

Sin embargo, según la directora de la encuestadora, “esto no quiere decir que la inseguridad esté bajando, sólamente que para la gente es más urgente tener un trabajo o buenos salarios que el combate al crimen organizado”.

Quién lo diría, la crisis cambió las inquietudes de los mexicanos, pues preocupan más los bajos salarios que la inseguridad.

Con información de EMEEQUIS

JZ