La costosa campaña de Anaya; AMLO se niega a mostrar cifras

La información de fiscalizaciones del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer los gastos de campaña de los candidatos presidenciales, que en tan sólo una semana han reportado una erogación total de 124 millones 104 mil 827 pesos, siendo el abanderado del Frente, Ricardo Anaya, quien ha gastado el 75% del total registrado hasta el momento.

Anaya, al igual que sus contrincantes ha optado también por una propuesta digital, en la que otorgó un contrato millonario a Publicity Adglow México por el manejo de publicidad y propaganda en distintas redes sociales, y por el que pagará 34 millones 800 mil pesos, además del pago de 11 millones 600 mil pesos a su empresa de confianza desde que fue dirigente del PAN, Ojiva Consultores. Mientras que José Manuel Hernández Stumpfhauser, recibirá un pago de 239 mil 424 pesos, por un solo spot de campaña

Por su parte, el micrositio del INE dio a conocer la cifras de los demás candidatos a la Presidencia de la República, poniendo en segundo lugar a José Antonio Meade con un total de 21 millones de pesos, y que a su vez que facilitó el pago de 4.1 millones de pesos a la empresa Grupo Samfer, sin detallar qué tipo de servicio prestará a la campaña.

Margarita Zavala se encuentra en el tercer puesto al registrar un gasto por 10 millones de pesos, los cuales provienen de donaciones realizadas por empresarios como Alberto y Alejandro Bailléres, el agente aduanal Ermilo Richer de León, y por supuesto de su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

Hasta la fecha, el único candidato que se ha rehusado a mostrar las cifras de su campaña, es el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Según el INE, se espera que durante los tres meses que duren las campañas electorales, los candidatos presidenciales podrían llegar a gastar hasta 429 millones de pesos.