La Corte y el CJF dan una amplia explicación de los fideicomisos que Morena busca eliminar

La SCJN y el CJF publicaron a través de una tarjeta informativa una explicación detallada de los fideicomisos que el gobierno quiere eliminar.

fideicomisos
Foto: Vanguardia de Veracruz

A través de una tarjeta informativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), explicaron de manera detallada las consecuencias que tendrán los recortes a los fideicomisos aprobados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y por Morena.

A pesar de que este decreto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, aún falta que pase al Senado de la República. Sin embargo, la extinción de los 13 de 14 fideicomisos repercute de manera directa en las “obligaciones patronales respecto a derechos laborales adquiridos por parte de todas las personas trabajadoras”, aseguran.

Ambos organismos afirman que el Proyecto de Presupuesto para 2024 implica un aumento del 4% en comparación a lo que se solicitó para este 2023. Aún sí, el Poder Judicial se verá afectado de manera grave gracias a la reducción aprobada.

El CJF y la SCJN explican que los 14 fideicomisos no son destinados en beneficio personal de los 11 ministros en funciones y los 22 en retiro, como lo ha asegurado el gobierno federal, pues cada fideicomiso tiene un uso específico para los que fueron creados.

Se explica que cada fideicomiso se usa de manera complementaria al pago de derechos laborales de cada trabajador, pues al menos 6 de estos fideicomisos tienen como objetivo cumplir las obligaciones patronales laborales y de seguridad social.

Se asegura que estos derechos están reconocidos constitucionalmente y en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado. A pesar de que todos los trabajadores del Poder Judicial tienen derecho a estos fideicomisos, se tiene que cumplir con ciertos requisitos para poder acceder a ellos.

Aunque se crea que la mayoría de los fideicomisos se designan a los magistrados, la realidad es que el 60% del personal operativo es quien recibe estos recursos. Otra de las observaciones hechas es el supuesto desconocimiento de la Auditoría Superior de la Federación.

Sin embargo, en 2019, la ASF realizó dos auditorías en las que no se encontraron irregularidades relacionadas a la administración de fondos, pues únicamente se emitieron dos recomendaciones que fueron implementadas de manera inmediata.

El Poder Judicial condena el argumento de que los fideicomisos son “guardaditos”, pues este dinero fue constituido con recursos públicos, convirtiéndolos en recursos del Estado, más específicamente de uno de los tres poderes de la Unión.

El manejo de dichos recursos se da bajo reglas operativas de conocimiento público, pues se hace una rendición de cuentas trimestral, las cuales se encuentran para el acceso público en los sitios de la CJF y de la SCJN, además de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

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De acuerdo a la información dada a través de este boletín, los usos de los fideicomisos son los siguientes:

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

  1. Pago de pensiones Complementarias para Mandos Superiores.
  2. Pago de pensiones Complementarias para Mandos Medios y Personal Operativo: Comprende plan de prestaciones médicas para servidores públicos de menores ingresos. El apoyo puede ser de carácter devolutivo según las circunstancias.
  3. Manejo del Producto de la Venta de Publicaciones CDs y Otros Proyectos: Venta de materiales para la divulgación nacional de las resoluciones emitidas, así como para el financiamiento de nuevas publicaciones.
  4. Remanentes Presupuestales: Sirve para administrar remanentes del presupuesto y para mantener el inmueble que alberga la SCJN.
  5. Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo Jurica): Busca canalizar y otorgar recursos a personas, proyectos e instituciones que fortalezcan los órganos de impartición de justicia en el país en los tres niveles de gobierno.

-En el Consejo de la Judicatura de la Federación: 

  1. Pensiones complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados.
  2. Mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces: Este se financia con fondos privados, producto de las aportaciones a través de descuentos por vía nómina que se efectúan a los Magistrados y Jueces que tienen asignada una casa.
  3. Apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del PJF, con excepción de los de la SCJN: Se aplican a los trabajadores de menos ingresos económicos en caso de urgencia médica.
  4. Desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal: Implican el desarrollo de Centros de Justicia Penal Federal (Juzgados de Control, de Juicio Oral, de Ejecución de Penas, y tribunales de segunda instancia, e incluso, la justicia penal para adolescentes).
  5. Fondo de apoyo a la administración de justicia: Mantenimiento de los órganos jurisdiccionales y capacitación de las personas públicas dentro del PJF.
  6. Fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias que deriven de las acciones colectivas difusas.

-Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: 

  1. Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del PJF, con excepción de los de la SCJN.
  2. Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España: Es un mecanismo de cooperación destinado a financiar programas y proyectos bilaterales en la Subcomisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica México-España, en las áreas mutuamente definidas como prioritarias, que sean propuestos por las instituciones que conforman dicho Fondo.

PV

Con información de CJF y SCJN