La complejidad de la acción geopolítica en tiempos aciagos.

La complejidad de la acción geopolítica en tiempos aciagos.
La complejidad de la acción geopolítica en tiempos aciagos.

Columna: DE GEOPOLÍTICA Y OTRAS COSAS

Tema: la complejidad de la acción geopolítica en tiempos aciagos.

Durante el año de 2017, Mike Rosenberg, elaboró un importante análisis al cual intitulo: Strategy and geopolitics. Understanding global complexity in a turbulent world. En sus 11 capítulos, va eslabonando una forma bastante sugerente de la acción de, pensamiento tanto estratégico como geopolítico, pero con la condicionante de su impacto en la acción que debe de realizar las empresas, los corporativos transnacionales, en un mundo cuya complejidad es cada vez mayor. Si bien el libro fue elaborado previo al año 2017 cuando fue editado y publicado, no faltaba mucho para que la pandemia reforzara la condicionante de reformular el orden global.

En ese año, se suscito, una crisis en Venezuela por la ampliación del mandato de Nicolás maduro en medio de una severa crisis alimentaria y de violación a los DDHH, asimismo, comenzó su primer periodo de gobierno Emmanuel Macron en Francia, después de haber sido el ministro de Finanzas del presidente François Hollande. Sin embargo, los hechos terroristas cimbraron la seguridad de Inglaterra, con un atentado en el concierto de Ariana Grande y en España, en Barcelona, sobre la zona turística de Las Ramblas aconteció otro. Pero el año 2017 trajo consigo que Corea del Norte comenzara a exhibir su músculo nuclear con diversas pruebas sobre el Mar de China y en ese sentido, el Partido Comunista Chino otorgo al nuevo líder, Xi Jinping, amplios poderes, casi como los que en su momento tuvo Mao Tse Tung y por último, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se pronunció a favor de la separación del reino de España.

Un año que fue preámbulo, de una serie de cuestionamientos sobre la eficiencia de la globalización y más aún, sobre la capacidad de la respuesta más efectiva a las diversas exigencias que se presentaban en Estados-nacionales y regiones del mundo. De ahí lo oportuno de retomar el análisis que ha llevado a cado el profesor Rosemberg, justo cuando los retos para el libre mercado se centraban, en la India como una actor internacional, que se posicionaba en el tablero mundial, compitiendo al lado de la República Popular de China, justo cuando los tropiezas europeos, como el BREXIT, cedían espacio en la toma de decisiones de la complejidad mundial.

Al revisar este interesante texto, el método utilizado por el autor, nos permite la reflexión de lo sistemático en la interacción entre naciones y empresas, entre sociedades y demandas, entre necesidades e intereses; toda una trama que redefine a la actuación de la estrategia, como de igual manera a la seguridad internacional. luego entonces, los hechos que han acontecido en la última semana, cada vez, nos permiten analizar que dicha complejidad tiene diversos efectos para la economía global.

En ese sentido es de importancia considerar los siguientes datos:

1.- El Secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó de la entrega de 230 tanques para Ucrania, destacándose los tipo Leopard y Abrams.

2.- El presidente Vladimir Putin aprobó un decreto para expulsar de los territorios ocupados a aquellos ucranianos que se nieguen a tener la nacionalidad rusa.

3.- Diversas embajadas han sumado esfuerzos para sacar a su personal diplomático, consular y connacionales (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Arabia Saudita, Suecia, Italia y Grecia), de territorio sudanés, después de que del incremento de la violencia a causa de la guerra civil que se ha desatado en ese Estado, en donde prevalece una importante presencia rusa y china.

4.- Problemas de salud afectan al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, entre desvanecimientos y factible infarto, en el comienzo de la campaña presidencial a la cual va a la delantera, de acuerdo a las encuestas, Kemal Kilicdaroglu, quien cuenta con el apoyo de la Alianza Nacional, (seis partidos políticos).

5.- El presidente Joseph Biden, anunció su intención por lograr la nominación de su partido político para la reelección al frente de la Casa Blanca.

6.- Se agudiza la crisis de energéticos en Cuba, afectando casi por completo a la actividad diaria del estado caribeño.

7.- Se intensificaron las manifestaciones en contra del Primer Ministro de Etiopia, Abiy Ahmed Ali.

8.- Aviones Mig rusos, cada vez más, vuelan de forma agresiva, cerca de los aviones estadounidenses que vigilan sobre el espacio sirio.

9.- El portaaviones Shandong de la Armada del Ejército Popular de Liberación de la República Popular de China se encuentra a cerca de 600 millas, de la estratégica isla de Guam, en dónde se ubican dos bases militares para los bombarderos estratégicos de la Fuerza Aérea estadounidense.

10.- El destructor antisubmarinos de la Armada rusa, Almirante Tributs, se ubica en el mar de Japón, realizando ejercicios de simulación de ataque de sus enemigos marítimos.

11.- Respuesta de ataque aéreo con drones ucranianos sobre Sebastopol, en una terminal de combustible, en la bahía de Kazachya, después de la acción rusa sobre diversas ciudades de Ucrania.

Como se puede observar, con estos 11 ejemplos, la complejidad está en este momento, inclinada sobre las acciones de la guerra, pero cuyos impactos ya tienen un nuevo escenario en el continente africana sobretodo en el caso de Sudán, pero al mismo tiempo, mientras Rusia lleva a cabo su guerra de agresión y xenofobia, la República Popular de China mantiene su retórica diplomática de neutralidad ante lo que acontece en Europa oriental, tal como lo refrendo con la llamada que sostuvo con el presidente Volodimir Zelenski, pero al mismo tiempo busca ejercer fuerza a través de sus acciones ante la frontera con Taiwán.

Por tal causa, es que no se debe soslayar, la intensa actividad insurgente que acontece en Mali, Níger, Nigeria y Burkina Faso, Kenia, Somalia, Mozambique y la República Democrática del Congo, a causa de las acciones de grupos yijadistas y salafistas; cuyas acciones integristas, pueden provocar un nuevo escenario de conflicto más agudo, a causa de los intereses cruzados que prevalecen por parte de las potencias (EEUU, Federación Rusa, República Popular de China, Francia y Gran Bretaña) en tales Estados, que cada vez se acercan a la condición de fallidos.

El tablero mundial, cada vez tiene nuevos escenarios, algunos dada las circunstancias, adquieren una atención especial, sin embargo, en la complejidad que demuestra Rosenberg, lo que actualmente sucede; es que el mundo y su seguridad internacional se hace complicada para otorgar soluciones expeditas y eficientes, como también, el tablero mundial, requiere de una atención sobre África, por las severas condiciones de desplazados que buscan llegar a las márgenes del Mar Mediterráneo, para lograr la seguridad que otorga Europa y que de no atenderse, se puede estar cerca de una gran oleada de migrantes, cuyos efectos en medio de la guerra de Rusia sobre Ucrania, son de carácter reservado.

Mientras tanto en Palacio Nacional, el recorte de institutos especializados y el bloqueo a otros como el INAI, provocan una enorme preocupación en diversos sectores de la sociedad mexicana y de la opinión pública internacional de ¿hacía dónde va México?, ¿cuál es el destino que habrá de afrontar en la brevedad, cuándo el mundo se complica y se hace complejo y turbulento?.