La CNTE tiene tomada la CDMX desde hace mil 13 días

El pasado 19 de agosto se cumplieron tres años desde que la CNTE llegó a la Ciudad de México con sus plantones, marchas y bloqueos.

En aquella ocasión el magisterio disidente se instaló en la plancha del Zócalo capitalino; sin embargo 25 días después –el 13 de septiembre de 2013– elementos de la policía federal llegaron al lugar con tanquetas de agua a fin de recuperar el espacio

A partir de ese momento lo maestros se instalaron en el Monumento a la Revolución, donde permanecieron en campamento hasta el 19 de febrero de este año, luego de que las autoridades desalojaron la zona.

No obstante, pasaron menos de tres meses para que la CNTE retomara sus movilizaciones en la capital del país y otros estados –como Oaxaca, Chiapas y Michoacán– y el 15 de mayo de este año organizaron un nuevo paro de labores que hasta la fecha no ha terminado.

En esta ocasión los disidentes se plantaron en la Ciudadela.

Es así como hoy se cumplen 110 días de inactividad continúa, pero en realidad los maestros disidentes tienen ya mil 13 días en paro, si contamos desde el 19 de agosto de 2013.

Es decir que la Ciudad de México tiene más de tres años en manos de los maestros de la CNTE, quienes han hecho y deshecho a su antojo en la capital.

Por eso, a continuación presentamos los cinco puntos más relevantes a partir de que el magisterio retomó su paro de labores en el país:

  1. El 12 de junio Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE fue detenido cuando concluyó la Asamblea Nacional Representativa. El cargo que se le imputó fue lavado de dinero por más de 24 millones de pesos.
  2. El 16 de junio en un hecho histórico, los empresarios protestaron en el Ángel de la Independencia por las pérdidas millonarias en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México, ocasionadas por los bloqueos de la CNTE.
  3. El 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, la Coordinadora tuvo sus primeras víctimas mortales supuestamente a manos del estado. Los hechos ocurrieron cuando los disidentes llevaban a cabo bloqueos en el municipio y las autoridades acudieron a replegarlos. Algunas versiones acusan a los uniformados y otras a los civiles que participaban en el contingente y portaban armas de fuego.
  4. El 12 de julio reportamos en este medio que Oaxaca se encontraba en una situación de crisis similar a la de Venezuela, y es que las noticias de allá reportaban escasez de alimentos medicinas, además de cientos de establecimientos y centros comerciales saqueados por el magisterio.
  5. El 12 de agosto Rubén Núñez fue liberado junto con el secretario de la Sección 22, Francisco Villalobos, luego de que se pagara por ambos la suma total de 120 mil pesos y se llevaran a cabo negociaciones con la Secretaría de Gobernación.

Es así como en La Otra Opinión nos preguntamos ¿hasta cuándo seguirá el drama de la CNTE? ¿Qué debe pasar para que las autoridades pongan punto final a la historia?