La CNTE amenaza a López Obrador: o tira la reforma, o habrá protestas

La sentencia fue dictada este lunes, sin posibilidad de negociación. La Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recordó amenazante al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, su compromiso de campaña sobre la reforma educativa.

Durante su campaña electoral, López Obrador prometió echar para atrás la reforma educativa promulgada en 2013 por Enrique Peña Nieto, a la cual, el “mesías tropical” ha calificado en reiteradas ocasiones como una “reforma laboral” que tiene un “mecanismo de represión al magisterio con una orientación neoliberal y privatizadora”.

Ahora que AMLO ganó la contienda el pasado 1 de julio, como usureros, los votantes cobran la deuda; como los maestros de la CNTE que mandaron un ultimátum al que será presidente a partir del 1 de diciembre.

“Si de verdad tiene voluntad de cambio, lo que más le conviene al próximo Gobierno es que el 1 de diciembre esté desactivado el conflicto magisterial (…) Mientras no se derogue la reforma educativa, nosotros vamos a seguir protestando y será un esquema de confrontación. Para nosotros es un conflicto que tiene el magisterio”, declaró Roberto Gabriel Gómez, dirigente de la Sección 9 de la CNTE.

Lo que temen los profesores es que las promesas del también llamado “líder mesiánico” sean truncadas por el entramado jurídico y permanezca vigente, por ejemplo, la Ley del Instituto de Evaluación Educativa y la Ley General de Evaluación.